Resumen de la reunión del AMPA con Dirección. 31-01-2012

– Talleres de padres.
El AMPA hace la propuesta para realizar un taller de instrumentos.
La directora expone que:
Lo podemos hacer pidiendo autorización al ayuntamiento y fuera de los horarios de extraescolares. Sobre el tema de que los niños lleven el instrumento el día del carnaval, habría que consultarlo con los tutores, pero esto lleva un problema por el que cree que los profes van a decir que no porque habrá niños que lo lleven y otros que no y puede dar lugar a conflictos en el aula, por lo que lo podemos hacer, pero que no lo lleven al aula.

– Comisión de festejos.
El AMPA hace la propuesta de crear una comisión de festejos para cada evento del colegio.
La directora nos ha dicho que cuando necesiten padres, verán como lo organizan.

– Paje para Navidad.
Desde el AMPA le hemos propuesto la posibilidad de publicarlo en la web en noviembre pidiendo la colaboración de algún padre o conocido de estos y así de tiempo a tenerlo para el día en cuestión.
Angélica nos ha dicho que de acuerdo, pero que en caso que no haya nadie lo hará un profesor.

– Limpieza.
Desde dirección nos informan que hay servicios mínimos. Están haciendo los baños, las papeleras y las zonas comunes. Los representantes del AMPA hemos visto 2 clases y 2 baños y estaba como un día después de clase, puesto que eran las 16:30 y todavía no lo habían limpiado. Las clases tiene mucho polvo y tierra, pero no lo hemos visto un “problema”.
El día 31 de enero fue un técnico del ayuntamiento, de la concejalía de sanidad, y quedó en hacer un informe para entregarlo al ayuntamiento e incluirlo en la denuncia que van a hacer, porque hay en sitios que no se cumplen los servicios mínimos. Parece ser que nuestro colegio está bastante bien en comparación con otros.

-Consejo Escolar.
Desde el AMPA se pregunta que dado que se acabó el consejo escolar precipitadamente el otro día, que si se iba retomar.
La directora nos dice que como levantamos sesión ya no se puede retomar, que en el próximo si esto ocurre tenemos que decir que queremos seguir con este tema y se pone una fecha.

– Jardinería.
Preguntamos sobre el tema que algunas plantas de las jardineras están secas y se siguen regando con los consiguientes charcos y riesgos de haladas en estos días.
Angélica nos comenta que el riego no se puede cortar sólo de las hiedras, que afecta a todo, por lo que se tienen que seguir regando. La escuela taller viene a quitar malas hierbas, pero que para esto no han venido. Si los padres queremos poner plantas, no hay ningún problema, pero el centro no puede correr con los gastos porque los presupuestos están muy justos, que tenemos que buscar padres voluntarios y quién las pague.

– Aparcabicis.
Sobre este asunto nos comenta la directora:
Debido a que la Comunidad de Madrid no ha pagado el 100% del dinero que corresponde sino el 97% y que no sabiendo cuanto pueden pagar este año, no vé lo más conveniente financiar un aparcabicis, que le parece una idea genial y la apoya, pero no puede darnos dinero, que sigue insistiendo en el ayuntamiento, porque a ella no le han dado un no rotundo. Se le comenta la posibilidad de pedir una subvención a la Comunidad de Madrid como dice el ayuntamiento y nos responde que si no han pagado lo presupuestado que no van a dar dinero para esto, por lo que de momento no lo va a pedir.

– Desde el AMPA se propone la posibilidad de hacer una excursión al parque de bomberos de Alcorcón. Lo va a exponer al claustro de profesores y que si se puede hacer nos dirá una posible fecha, para reservarlo.

Categorías: Noticias | 7 comentarios

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7 pensamientos en “Resumen de la reunión del AMPA con Dirección. 31-01-2012

  1. Paco

    Yo estuve en el taller de decoracion navideña, como padre y tambien como representante del ampa, y mi opinion es que fue todo un exito, asistieron muchos padres, y por la encuesta que se hizo sobre la experiencia de cada uno, me parece que la gente se quedo con ganas de hacer mas actividades en el centro con los niños, espero poder repetirlo.
    un saludo

  2. Laura

    También estuve en el taller de padres y pertenecemos al AMPA. Me parece una actividad a repetir, fue muy divertida. Si necesitáis más responsables podeis contar conmigo.

  3. Hemos hecho una consulta a la FAPA sobre el tema TALLERES DE PADRES…..

    Consulta realizada a la FAPA:
    Desde el ampa, varios padres estamos intentando organizar talleres de padres/hijos en el cole. Hicimos un taller de decoración de árboles de navidad en diciembre y estuvo muy muy bien, pese a que desde dirección nos pusieron “algunas” pegas, como que había que solicitarlo a concejalia, etc. Así lo hicimos, enviamos una solicitud a concejalia y al final nos dejaron hacerlo.
    Ahora estamos intentando hacer otro, nos dicen lo mismo que las actividades tienen que solicitarse a concejalía, que no pueden interferir con las extraescolares(curioso porque hacemos un taller cada 2 meses), que si no tenemos seguro por si pasa algo, y cosas así. La pregunta es entonces, ¿como se suele hacer esto en otros centros?
    Nosotros sólo queremos hacer estos talleres para colaborar con el centro y que sea participativo para todos los padres incluidos los profesores y dirección, queremos colaborar en el día a día del centro.

    Respuesta de la FAPA:
    Vosotros no sois ninguna entidad ajena al centro, sois miembros de la comunidad educativa y lo que realizáis son talleres para padres y alumnado de vuestro centro, no entiendo la negativa de vuestro equipo directivo a cederos los espacios. No interferís en las actividades extraescolares, generáis actividades extraescolares fuera del horario lectivo e imagino que intentáis que no obstaculicen otras que ya estén en marcha.
    El Real Decreto de APAS indica que debemos solicitar a la dirección del centro los espacios necesarios para la realización de nuestras actividades. Seguro tenéis por estar federados a la FAPA y estar al corriente de la cuota. La cobertura del seguro la podéis ver en la página web/FAPA/Servicios.
    Lo normal en los centros es solicitar los espacios e informar al centro de la actividad que queremos llevar a cabo: horario, organización. tiempo de duración, etc.

    Voy a ver lo de la cobertura del seguro…

  4. Óscar

    Como participante también en los talleres y como miembro también de la Junta.
    Completamente de acuerdo con Domingo. ¿Por qué un taller de padres es diferente a una extraescolar? ¿Porque van padres? ¿Eso es peligroso para el centro? Creo recordar que en el último, incluso, se dejó el centro mejor de lo que estaba.
    Igual que fui responsable en aquella ocasión, también me hago responsable para otras futuras.

  5. Tema Talleres de padres:
    Además de estar en la organización de los talleres de padres, respondo como miembro de la junta directiva del AMPA:
    Personalmente estoy muy a favor de los talleres y creo que para el centro son muy beneficiosos ya que promueven la integración y colaboración de los padres en el centro y ayuda a que entre nosotros también nos vayamos conociendo y no seamos el padre de yy o la madre de xx. Como junta directiva(corregidme el resto si me equivoco) lo que debemos promover es que se vean como actividades del AMPA, de cara a dirección y de cara a TODOS los padres. Independientemente de quien lo organice, son actividades del AMPA. Y esto no quiere decir que vaya dirigido exclusivamente a los socios, estos talleres van dirigidos a todos los padres, profesores, dirección, secretaria, y demás personal del centro. En todas las reuniones pedimos colaboración y ésta ha surgido. Esta es una actividad extraescolar mas, igual que mi hijo va a inglés o a música, pues ésta es una más y no tiene que verse como alternativo o excluyente o como lo queramos llamar, más aun cuando se realiza cada mes o cada dos meses. Como miembro de la junta directiva del AMPA me hago responsable, de cara al centro, de las llaves y del cuidado de las instalaciones que se utilicen durante la realización de las mismas y si otro miembro de la junta lo desea, pues bienvenido sea, compartimos esa responsabilidad.
    Saludos
    Domingo

  6. María

    En relación al tema de las plantas, a mi no me importa comprar 2 o 3 plantas y si alguien más se anima, pues estupendo, pero si nadie las va a cuidar tampoco es cuestión… Me da bastante pena la dejadez de la dirección ante el abandono del centro. Es una lástima y puedo asegurar que ello no contribuirá a atraer nuevos alumnos al cole, que es una de las prioridades que parece que existe.
    No sé muy bien cuál puede ser la solución, ya que no parece que os haya dado muchas alternativas ni haya mostrado ningún interés en colaborar en el asunto. Si todos echásemos una mano sería relativamente fácil, pero ellos también se tienen que comprometer un poco. Estoy segura que la jardinería no va incluida en el sueldo de nadie del colegio, pero también de que todos nosotros pagamos muchos impuestos para que nuestros hijos estudien en un sitio digno y no nos importa colaborar dada la situación actual. La verdad, no sé cuál puede ser la solución. Por cierto, hoy he ido al colegio y curiosamente ya no había charcos. No sé si alguien lo ha arreglado o simplemente han apagado el riego totalmente. A lo que dice Angélica de que el riego no se puede cortar por zonas, en fin, es tan fácil como cortar esa tubería y poner un tapón (coste total aprox 50 céntimos, tiempo 2 minutos). Cuando se vuelva poner, se puede volver a empalmar la tubería de nuevo (coste unos 20 céntimos, tiempo 1.5 minutos). En fin, una lástima.

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