Consejo Escolar. Aclaración de la Junta directiva del AMPA

En relación con el posible inicio del procedimiento para el cambio de Jornada, la Junta directiva del AMPA quiere dejar claro que:
· Lo que se va a votar en el Consejo de mañana miércoles 12 de marzo es si se inicia o no el procedimiento. No se vota el cambio (o no) de la Jornada.

o En este sentido las representantes electas de padres y la representante del AMPA que forman parte del consejo escolar manifiestan que:

§ Han comprobado que el procedimiento incluye un periodo de información y consultas en el que se solicitará el voto a todos los padres y madres censados.

§ Han comprobado que el procedimiento garantiza que la opinión de los padres y madres sea vinculante en la decisión final.

§ Han comprobado que es necesaria la mayoría absoluta de los representantes de padres y madres en el consejo tanto para la votación para iniciar el procedimiento y como en la votación para decidir el cambio efectivo de la Jornada.

o Y por eso han decidido que:

§ Independientemente de su opinión particular (favorable o no al cambio de tipo de jornada) sobre la cuestión, las representantes van a votar a favor de iniciar el procedimiento para permitir que los padres y madres sean consultados sobre esta importante cuestión. De no hacerlo así, no podría iniciarse la consulta a padres/madres.

§ Independientemente de su opinión particular las representantes se comprometen a respetar la decisión mayoritaria de los padres y madres (ver definición de mayoría en el procedimiento) tras la votación sobre el cambio o no de la Jornada. Solo es por dejarlo claro, porque en realidad de no hacerlo, estarían incumpliendo el procedimiento.

· Sobre el procedimiento en sí es necesario tener en cuenta que en lo que atañe a los padres y madres:

o Es obligatoria una reunión informativa previa destinada a informar a todos los padres y madres sobre los pros y contras de las opciones.

o Tras la reunión informativa y una vez se apruebe la actualización del censo en el Consejo Escolar habrá una votación.

o Para que se produzca el cambio es necesario que vote 2/3 del censo. Artículo 3 (Consulta a las familias) apdo. 2f.

o Para que se produzca el cambio es necesario que 2/3 de los votos emitidos lo sean a favor de dicho cambio. Artículo 3 apdo. 2f.

o Para que se produzca el cambio es necesario que exista mayoría absoluta de los representantes de padres en el Consejo (como he dicho antes han de respetar lo que salga en la votación). Artículo 4, apdo. 1.

o Importante: La nueva jornada permanecerá vigente al menos 3 curso escolares. No se puede volver a consultar en ese periodo. Artículo 5. Apdo. 4

El procedimiento completo fue publicado en el BOCM nº 54 de 5 de marzo de 2013 está disponible en http://www.bocm.es/boletin/CM_Orden_BOCM/2013/03/05/BOCM-20130305-2.PDF

Estos procedimientos de cambio de Jornada son revisados por una comisión en la DAT en la que participan representantes de la FAPA que comprueban que se ha respetado el procedimiento. Ver documentación a entregar en el Artículo 5. Independientemente de la posición de la FAPA en este cuestión (en principio en contra de la continua), nos han dicho que si se cumple el procedimiento (información, votación, mayoría…) votan lo que digan los representantes de los padres del centro. Es decir es el mismo criterio que como Junta Directiva del AMPA proponemos seguir a nivel interno.

Categorías: Consejo Escolar, Noticias

Navegador de artículos

Los comentarios están cerrados.

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: