RESUMEN del CONSEJO ESCOLAR del JUEVES 25 de ABRIL de 2013

1. LECTURA Y APROBACIÓN DEL ACTA ANTERIOR.

Se aprueba por mayoría.

2. VOTACIÓN DEL HORARIO ESCOLAR CURSO 2013/14.

Los horarios propuestos son:

– 1ª Propuesta:   Mañana: 9:30 h a 13:00 h    Y Tarde 15:00 h a 16:30 h (Horario actual)

– 2ª Propuesta:   Mañana: 9:00 h a 12:30 h    Y Tarde 14:30 h a 16:00 h.

– Otro horario que cumpla la normativa vigente.No hay otra propuesta.

La votación es paralizada por el representante del ampa solicitando una reflexion sobre la votación, argumentando que las familias del centro y las nuevas necesitan una estabilidad en el horario del centro por el tema de la conciliación familiar y la economia de las familias. No se puede estar variando de horario todos los años. Y pide mantener el horario (que sea) un tiempo prudente.
Los otros dos representantes de padres y madres manifiestan tambien su desacuerdo en votar todos los años el horario del centro y más, cuando los votos de las familias del centro están en minoria y son los mas afectados tanto en organización del centro como en sus economias.

La propuesta 1 sólo cuenta con los 3 votos de los dos representantes de padres y el representante del AMPA. La propuesta 2 cuenta con 4 votos, los tres de los representantes del claustro y el de la presidenta del consejo, la directora del centro. Queda por tanto aprobada la 2ª propuesta por mayoría mínima. El voto del representante del ayuntamiento en el consejo no decide por no asistir éste a la reunión del consejo, como sucede en la mayoría de los consejos del presente curso.

Una de las representantes de padres detalla al resto de miembros del consejos los motivos que detrás del sentido del voto de los tres representantes de padres:

– El cambio de horario obligará a muchas familias a tener que buscar alternativas sobre todo en la recogida de sus hijos: aquellos padres que estén haciendo uso del servicio de extraescolares por no poder recoge a sus hijos antes de las 17:30 y que ahora tendrán que recogerlos a las 17:00, y aquellos padres que actualmente están recogiendo a sus hijos a las 16:30 y que ahora tendrán que recogerlos a las 16:00 (puede que esto les obligue a hacer uso del servicio de extraescolares con el consecuente impacto económico en las familias).

– El AMPA se verá obligada a re-negociar y firmar todos los contratos de cara al próximo curso, tanto con las dos empresas que prestan los servicios de extraescolares, como con la empresa de extensión de jornada antes y después de la jornada lectiva (esto último sólo en los meses de Junio y Septiembre). La directora indica que esto se hace todos los años de todos modos aún sin cambio horario, y el representante del AMPA le aclara que los contratos firmados este año no tienen fecha de fin de contrato salvo por notificación expresa del AMPA con un periodo de notifiación especificado en cada contrato. Se hizo así para aliviar la carga de trabajo que esto implicaba a los miembros de la junta del AMPA. Esta re-negociación impactará de manera importante a los miembros de la junta pues hay que realizarla antes de que finalice el curso a lo que hay que sumar, entre otras cosas, la organización de la fiesta de fin de curso del centro.

– En cursos anteriores los dos sondeos realizados entre los padres mostraron la preferencia de los padres por el horario 9:30 a 16:30. Los representantes de padres en el consejo del pasado curso decidieron por unanimidad no realizar más sondeos en los tres cursos posteriores por el corto espacio de tiempo disponible entre la comunicación de la convocatoria y la celebración del consejo para poder realizar cada curso el sondeo, y dar así continuidad al centro ya que la normativa vigente autoriza, en caso de obtener la aprobación en el consejo escolar correspondiente, un cambio de horario cada curso con el consecuente impacto negativo en los alumnos y padres de los mimos. El nuevo representante de padres y el nuevo representante de AMPA que se incorporaron en el presente curso estuvieron de acuerdo en respetar la decisión adoptada por sus antecesores en el cargo.

– En cursos anteriores los votos del claustro y de la presidenta del consejo fueron a favor de la jornada actual, y se solicita por tanto información sobre los motivos lectivos o educativos que respaldan el cambio del sentido de voto de hoy del resto de los miembros del consejo. La secretaria del centro indica que no están obligados a explicar los motivos. Ante la insitencia por parte del representante de padres, que sí ha expuesto los motivos detrás del sentido de voto de los mismos, la presidenta del consejo indica que estos motivos son personales.

– Solicita que conste en acta la queja por parte de los dos reprentantes de padres y del representante del AMPA por no estar en equidad con la representación del equipo docente del centro en el consejo (los 3 votos de los dos representantes de padres y el representante de  AMPA representan a más de 300 padres del centro, y los 4 votos del claustro de proferores y presidenta del consejo representan a una población de 15 o 20 profesionales de la educación del centro). La presidenta insiste en que se está cumpliendo la normativa vigente, y los representantes de padres están de acuerdo con ello, pero no con la equidad de los procesos necesarios según la normativa vigente para un cambio de jornada y un cambio de horario. La directora indica que pueden transladar su queja a inspección si así lo estiman conveniente.

3. APROBACIÓN DEL R.R.I. (Reglamento de Régimen Interno)

Uno de las representantes de padres indica que faltan hojas o la paginación no es correcta. El RRI tampoco incluye sanciones, solo derechos y deberes de las distintas partes que formar la comunidad del centro.

La presidenta del consejo comprueba el documento y confirma que las hojas que faltan corresponden a hojas en blanco. Confirma además que el RRi presentado para su aprobación está incompleto, y que el resto del mismo se irá desarrollando en próximos cursos. Uno de los representantes de padres indica que tanto el RRI como el Proyecto Educativo del centro han de estar disponibles por completo en un plazo de 4 años para los centros de nueva formación. 

Uno de los puntos que se recogen en dicho reglamento son los deberes de los padres y dice:

Proporcionar a su hijo/ el material escolar que, a juicio del profesor/a, sea necesario para la realización de actividades escolares y/o a abonar el importe necesario para la adquisición de material fungible a utilizar en talleres, en el área de plástica o en las salidas complementarias.

El representante del ampa pregunta ¿qué pasaría si los padres no pueden hacerse cargo por razones económicas? Se abre el debate  y una de las representantes de padres propone cambiar el verbo «proporcionar» por «intentar» y dicho cambio es aceptado por todos los miembros del consejo.
A continuación, el consejo se interrumpe por el inicio de las clases. La presidenta del consejo indica que el presente consejo se continuará al día siguiente, viernes 26 de Abril, a las 14:00. Unos de los representantes de padres y el representante del ampa confirman la imposibilidad de asistir si no se da un margen mayor para poder organizarse. El consejo continúa de todos modos al día siguiente en la fecha y hora propuestas por la presidenta del consejo a pesar de las ausencias anunciadas. No habrá por tanto resumen por parte de la representante del AMPA del consejo escolar del viernes 26 de Abril en el que se votará la aprobación el RRI.

Categorías: Circulares, Consejo Escolar, Noticias

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