Resumen del Consejo Escolar del 26 de febrero del 2014

Hora de inicio: 16:11 Hora de finalización:17:30.
Puntos a tratar:
1. Lectura y aprobación del acta anterior. La secretaria procede con la lectura del acta del consejo anterior, y se continúa con su aprobación posteriormente. 5 votos a favor y 3 abstenciones. Aprobado.
2. Votación horario curso 2014-15. Angélica informa de las dos propuestas de horario: una de 9:00 a 16:00, otra de 9:30 a 16:30 y pregunta por otra propuesta de horario. No sale ninguna. La representante del AMPA comenta que habría que votar los horarios que aparecen en la convocatoria, y que no procede una votación donde se incluya otro horario no presente en la convocatoria del consejo. Se pasa a votar y resulta aprobado por unanimidad el horario de 9:00 a 16:00.
3. Estudio y aprobación del RRI. Se plantea la revisión del RRI por partidas y en adelante iremos aprobándolo según vayamos trabajándolo, debido a la extensión del documento. Se le pide al AMPA que a la mayor brevedad entreguen el reglamento de las normas de desayuno. El AMPA se compromete a entregarlo después de haberlo pasado por la Asamblea de Marzo. Los representantes de padres y madres realizan sus preguntas, dudas y sugerencias del documento. Se aprueba por unanimidad.
4. Ruegos y preguntas:
a. Carta queja de una circular del centro por parte del AMPA. La representante del AMPA aporta una carta para que conste en acta su queja y petición de explicación de los motivos por los que la dirección del centro comunicó a través de una circular en letra negrita y subrayado, cuál había sido el voto de la representante del AMPA en la votación realizada en el consejo escolar sobre el inicio del proceso de votación de cambio de jornada, en vez de haberse limitado a informar del resultado de la votación, como se hace en los resúmenes de los consejos elaborados por el representante del AMPA en el consejo para informar a los padres. La votación es personal y sólo compete a dicha persona la comunicación del sentido de su voto, como así hizo al día siguiente por la mañana. Se cuestiona además la intención de dicha circular informativa, pues en el consejo escolar han tenido lugar varias votaciones sobre otros procesos a lo largo del curso y el equipo directivo no ha informado sobre el resultado de los mismos. Se adjunta carta (ver Anexo I)
b. LOMCE. Angélica informa que ya se ha aprobado y ya está en funcionamiento dicha ley, menos a nivel curricular que empezará en septiembre. Angélica informa de que el consejo escolar pasará a ser consultivo y no decisivo. Su intención seguirá siendo contar con la aprobación de los miembros de consejo a pesar de los cambios promovidos por la LOMCE.
c. Tercera fase del colegio. Una representante de padres y madres pregunta por la tercera fase. No se sabe nada y en la anterior reunión con el director de área éste nos dijo que hasta que no hicieran la segunda fase de CEIP Argüelles no se retomaría nuestra tercera fase. Y al parecer, al CEIP Argüelles les han dicho que no hay dinero. Angélica informa que está esperando a tener una reunión con Alberto. Los representantes de padres y madres piden a Angélica poder asistir a esa reunión con el director de área. Angélica nos sugiere, que sería mejor que solicitáramos nosotros otra reunión con Alberto (Director de Área Territorial Sur).
d. Aumento de horas de inglés. Una de las representantes de padres y madres pregunta por la propuesta que realizó al inicio de curso sobre la posibilidad de cambiar el horario y ampliar las horas de inglés. La dirección comenta que no lo entendió como propuesta y entonces la representante, vuelve a proponerlo. Angélica dice que lo estudiarán.
e. Semáforo del comedor. La representante de padres y madres, solicita que sea sólo visual y no acústico. Y que se utilice como refuerzo positivo en vez de refuerzo negativo. Angélica comenta, que está en pruebas y que lo tendrá en cuenta. Se entrega además una carta respecto al problema de la acústica del comedor para que los miembros del consejo decidan si la firman o no para entregarla en el ayuntamiento y en la DAT Sur. Adjuntamos la carta entregada al final del resumen (ver Anexo II)
f. Puerta del despachito. La directora informa, de que se quedó abierta la puerta del despachito y apareció roto un caballito que había en el despachito. Ella cree que se podría haberse producido en el horario de las extraescolares.
g. Portátil extraviado. Los representantes de madres, padres y AMPA en el consejo escolar recomiendan al equipo directivo del centro que denuncien la desaparición de un portátil del centro para que la policía lleve a cabo la investigación adecuada con el objeto de recuperarlo cuanto antes junto a la información que pueda contener.
h. Inquietud por el futuro del centro. Una representante de padres y madres presenta la inquietud por el alumnado del centro que se marcha del centro año tras año, y la petición de traslado a otro centro de los profesores, significativamente superior a otros centros de igual o menor tiempo de funcionamiento que el nuestro. Propone un debate o un análisis para la mejora del centro, por si de haber algún problema, pudiera hacerse algo. Dirección comenta que los motivos son personales y privados, pero aún así ella es la primera persona que si ve algún problema lo intenta solucionar y cada vez que alguien abandona el centro, ella les pregunta por qué se van.
i. Evacuación de incendios. Una representante de padres y madres pregunta por si existe un plan de evacuación para la zona de primaria. Angélica informa que si existe el plan de evacuación, aunque falta por desarrollar alguna parte, pero que se está en ello.

Anexo I
La Junta Directiva quiere dejar constancia de su malestar por la carta en la que la dirección del centro hizo constar el sentido del voto de las representantes de padres y madres, y en concreto el de la representante del AMPA, en el Consejo Escolar en el que se votaba el inicio del procedimiento para el cambio de Jornada.
Cuando se publican los resultados de las votaciones en un Consejo Escolar, se hace de forma global sin explicitar el sentido de los votos particulares. Solo los representantes electos de cada sector son los responsables de dar explicaciones del sentido de su voto a sus representados.
Sin dar tiempo a que las representantes pudiesen hacerlo, la dirección del centro decidió dejar bien claro que la votación no había salido adelante por el voto contrario de los representantes de padres.
La consecuencia fue que algunos padres y madres se enfrentasen, no siempre de la mejor manera, a sus representantes.
Por eso solicitamos a la Presidenta del Consejo Escolar que en lo sucesivo se limite a informar de los resultados de manera global.
Junta directiva AMPA Atenas.

 

Anexo II.
Carta que se enviará al Director General de Educación y al Director de Área Territorial de la zona Sur.

Nos ponemos en contacto con ustedes para informarles de los importantes problemas de reverberación que se producen en el edificio del comedor del CEIP Chaves Nogales.
Es difícil comunicarse en el interior del comedor a la hora de la comida, y cada vez son más los alumnos/as que se quejan de dolor de cabeza y dolores de vientre durante las clases posteriores a la misma.
Además el personal que lo atiende se encuentra sometido a un importante estrés acústico, que, sumado a la ya de por sí elevada carga de trabajo, a buen seguro repercute en su bienestar y por tanto en el de nuestros hijos/as.
Somos conscientes de que la obra aún no ha sido entregada, por lo que suponemos que aún se está tiempo de tomar alguna medida para eliminar o al menos paliar el problema, o de organizar la visita del cuerpo técnico adecuado para evaluar las condiciones de salubridad de las instalaciones del centro y sus posibles efectos negativos en el alumnado y personal del centro.
Para ello lo ponemos en conocimiento de la Concejalía de Educación del Ayuntamiento de Alcorcón como responsables de la aceptación de la obra aún pendiente, y de la Dirección de Área Territorial Sur como responsables de la construcción hasta la entrega oficial de la obra.
Quedamos en espera de sus respuestas sobre las medidas a acometer para solucionar este problema.

Categorías: Consejo Escolar, Noticias

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