Consejo Escolar

Como sabéis, estamos en pleno proceso de renovación de Consejo Escolar, el último hito del calendario de renovación será el 4 de diciembre.

Las Madres y los Padres de los alumnos participamos en la constitución de este órgano colegiado que tiene una gran importancia dentro de la gestión del colegio, aunque los últimos cambios legislativos han mermado sus competencias.

En el CEIP Chaves Nogales y dentro del calendario antes mencionado la elección de los representantes de padres será el 26 de noviembre.

¿Qué es un Consejo Escolar?

Es el órgano máximo de representación y participación de los diferentes sectores que forman la comunidad educativa. Es en este espacio, donde las familias, el profesorado, el alumnado y demás componentes de la comunidad educativa participan y colaboran en la toma de las decisiones que afectan a la vida de cualquier centro escolar.

La constitución del Consejo Escolar es OBLIGATORIA en todos los centros educativos sostenidos con fondos públicos.

¿Quiénes lo componen?

En el Consejo Escolar están representados todos los colectivos que forman la comunidad educativa. Sus componentes pueden pertenecer al claustro de profesores y profesoras, al alumnado (secundaria), al colectivo de madres, padres o tutores, órganos unipersonales (la directora o el director, jefe o jefa de estudios, secretario o secretaria), representante de administración y servicios y representante del Ayuntamiento. (Para el Consejo a constituirse en diciembre de 2014 para el CEIP Chaves Nogales).

¿Cuáles son las competencias Consejo Escolar?

(Extracto de la Ley orgánica de educación vigente actualmente LOMCE).

El Consejo Escolar es el órgano consultivo del centro, y tendrá las siguientes competencias:

  1. Evaluar los proyectos y las normas a los que se refiere el capítulo II del título V de la presente ley orgánica (de educación).
  2. Evaluar la programación general anual del centro sin perjuicio de las competencias del Claustro de profesores, en relación con la planificación y organización docente.
  3. Conocer las candidaturas a la dirección y los proyectos de dirección presentados por los candidatos.
  4. Participar en la selección del director del centro en los términos que la presente ley orgánica establece. Ser informado del nombramiento y cese de los demás miembros del equipo directivo. En su caso, previo acuerdo de sus miembros, adoptado por mayoría de dos tercios, proponer la revocación del nombramiento del director.
  5. Informar sobre la admisión de alumnos con sujeción a lo establecido en esta ley orgánica y disposiciones que la desarrollen.
  6. Conocer la resolución de conflictos disciplinarios y velar porque se atengan a la normativa vigente. Cuando las medidas disciplinarias adoptadas por el director correspondan a conductas del alumnado que perjudiquen gravemente la convivencia del centro, el Consejo Escolar, a instancia de padres o tutores, podrá revisar la decisión adoptada y proponer, en su caso, las medidas oportunas.
  7. Proponer medidas e iniciativas que favorezcan la convivencia en el centro, la igualdad entre hombres y mujeres, la igualdad de trato y la no discriminación por las causas a que se refiere el artículo 84.3 de la presente ley orgánica, la resolución pacífica de conflictos en todos los ámbitos de la vida personal, familiar y social, y la prevención de la violencia de género.
  8. Promover la conservación y renovación de las instalaciones y equipo escolar e informar la obtención de recursos complementarios de acuerdo con lo establecido en el artículo 122.3.
  9. Informar las directrices para la colaboración, con fines educativos y culturales, con las Administraciones locales, con otros centros, entidades y organismos.
  10. Analizar y valorar el funcionamiento general del centro, la evolución del rendimiento escolar y los resultados de las evaluaciones internas y externas en las que participe el centro.
  11. Elaborar propuestas e informes, a iniciativa propia o a petición de la Administración competente, sobre el funcionamiento del centro y la mejora de la calidad de la gestión, así como sobre aquellos otros aspectos relacionados con la calidad de la misma.
  12. Cualesquiera otras que le sean atribuidas por la Administración educativa.”
Categorías: Normas y documentos, Noticias

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