BUZÓN DE SUGERENCIAS

buzon sugerencias

Escribe aquí cualquier sugerencia, duda, pregunta, crítica (a ser posible constructiva), o si lo prefieres, mándanos un correo a: ampa.atenas@gmail.com

124 comentarios

124 pensamientos en “BUZÓN DE SUGERENCIAS

  1. olga

    uy, fe de erratas, quería decir la valla, rectificar es de sabios, perdón por las faltas de ortografía,ups

  2. olga

    me encanta el vídeo de “ole, ole, ole, en bici voy al cole”. Nosotros siempre que podemos vamos al cole en bici, pero ahora tenemos un problema, nuestro hijo va a desayunos y al cerrar el recinto no podemos acceder al aparcabicis. Vemos bien que por seguridad se haya puesto esa vaya, pero… no podemos ir en bici.
    Gracias por estas iniciativas tan chulas y ecológicas y saludables…
    un besot a tod@s y FELIZ VERANO, ha sido un curso denso pero muy bueno.

    • Buenas tardes Olga.

      Tienes toda la razón en lo que comentas, existe esta liminación. Podemos planteas que la zona de aparcabicis está siempre accesible o que haya más de un aparcabicis y no se de la situación expuesta. De cara a futuras actuaciones habrá que tener en cuenta casos como este.

      Muchas gracias por el comentario.

  3. yolanda

    Queria felicitaros por la fiesta de fin de curso que habeis preparado la cual fue estupenda. Y daros las gracias por vuestro esfuerzo realizado.

  4. Anonymous

    Yo vengo observando últimamente un aumento del uso de la palabra “Cortijo” y también el afloramiento de una falta de ortografía bastante llamativa que es escribir “AMPA” con H al principio.

    Podéis querer verlo o no, pero cuando el río suena agua lleva.

    Impedir que se realice una consulta a todos los padres es el equivalente a nuestro nivel del Rodillo de la mayoría absoluta. Yo creo que esto evidencia miedo a que en este sentido se produzcan cambios y claro, “muerto el perro se acabó la rabia”.

    Estoy totalmente de acuerdo en que el procedimiento de la votación en el consejo es válido y legal y todas esas cosas, pero moralmente cada uno que analice si ha hecho lo correcto y dudo mucho que se haya transmitido en la votación el sentir general de las madres y padres del colegio.

    • Jesús

      Botella al mar para el dios de las palabras.

      Hola Anónimo/a.

      Quizás es que quiso expresar lo mismo que tú de una manera más poética.

      —-
      Hampa.
      (Quizá del fr. hampe, fuste de lanza y otras armas).

      1. f. Conjunto de maleantes que, unidos en una especie de sociedad, cometían robos y otros delitos, y usaban un lenguaje particular, llamado jerigonza o germanía.

      Real Academia Española. (2001). Diccionario de la lengua española (22.a ed.). Consultado en http://www.rae.es/rae.html

      —-

      O quizás se trate de un error.

      En España, no sé en otros países, es frecuente que cando alguien no tiene nada que decir sobre el fondo de la cuestión en un debate, suele recurrir a criticar la forma para atacar a su adversario.

      No seré yo quien defienda las incorrecciones ortográficas y gramaticales, pero siempre preferiré una buena idea incorrectamente expresada a una estupidez (no digo que la tuya lo sea) en perfecto castellano.

      Te recomiendo encarecidamente la lectura del discurso que leyó Gabriel García Márquez con motivo del I Congreso Internacional de la Lengua Española titulado “Botella al mar para el Dios de las palabras” (http://cvc.cervantes.es/obref/congresos/zacatecas/inauguracion/garcia_marquez.htm) y la entrevista que le hizo Joaquín Estefanía en El País a raíz de la polémica que suscitó (http://elpais.com/diario/1997/04/13/cultura/860882401_850215.html). En especial te recomiendo la lectura del siguiente párrafo de la entrevista:

      ——–
      El siguiente punto de contestación a las palabras de García Márquez es el ortográfico. Parte del supuesto de que si a él le hiciesen un examen de gramática, le reprobarían “en toda línea”.

      “Además, mi ortografía me la corrigen los correctores de pruebas. Si fuera un hombre de mala fe diría que ésta es una demostración más de que la gramática no sirve para nada. Sin embargo la justicia es otra: si cometo pocos errores gramaticales es porque he aprendido a escribir leyendo al derecho y al revés a los autores que inventaron la literatura española y a los que siguen inventándola porque aprendieron con aquellos. No hay otra manera de aprender a escribir”
      ———
      Espero que ningún padre o madre deje de decirnos lo que nos tenga que decir porque crea no ser capaz de expresarlo correctamente.

      Al menos en el AMPA no solemos juzgar a las personas por este hecho. Damos por hecho que no todo el mundo ha tenido la oportunidad de acceder a la “buena educación” de nuestro Anónim@.

      Un saludo.

      Jesús Esteban Hernández.
      Vocal de la Junta Directiva.
      AMPA Atenas.

      P.D. No te molestes en enviarme los errores en mi texto. Doy por hecho que los hay.

    • DAVID VALDES

      CREO QUE SE DEBEN REALIZAR LOS COMENTARIOS CON RESPETO Y FIRMAR Y DAR LA CARA
      DAVID.

  5. Isabel

    Buenas noches.

    Llevo varios días recibiendo mails de comentarios en el blog.
    Me sorprendía porque desde el inicio de curso en muy pocas ocasiones había recibido notificaciones de publicación.
    Estoy atentamente siguiendo el debate con el que desde luego, podemos tener para rato.

    Yo, por dar mi opinión, estoy de acuerdo con la votación de los representantes, principalmente porque antes de realizarse dicho consejo ya había manifestado mi punto de vista ( decisión, opinión, voto … llamémoslo como queráis ) como madre, respecto a este tema.

    Creo que todos hemos tenido oportunidades de hacerlo, el curso ha empezado en septiembre y teniendo en cuenta antecedentes de otros años, podíamos esperar que mínimo el colegio intentara de nuevo proponer cambio.

    Este blog ha estado abierto en todo momento y la cuenta del Ampa que todos tenemos a nuestra disposición también está abierta a recibir opiniones.
    Directamente con las representantes del consejo no tenemos contacto pero estoy segura que les llega la información si usamos cualquiera de estos cauces.

    Lo mismo con este debate de por medio hace un mes podrían haberse replanteado voto ¿? No lo sé.

    Pero como es habitual en estos foros, blogs..los usamos para mostrar nuestras diferencias y mostrar disconformidad pero no para abrir conversaciones, debates, pedir a otros padres puntos de vista, opiniones, etc…

    A día de hoy me es totalmente indiferente horario, pero de cara a mi hijo, que ha empezado este año, que aun esta con adaptación, que a la vuelta en septiembre para empezar curso nuevo, también seguramente necesitará su adaptación… prefería seguir como hasta ahora.
    Y mas sabiendo el planteamiento de día q tienen ahora y q me gusta y no lo veo cansado para ellos y sin saber el planteamiento de una jornada continuada ( que a los adultos nos encantan por lo menos a mi, q disfruto de ella a diario pero que creo q para un niño pequeño puede ser mas “duro” ) Sin meterme con beneficios o inconvenientes de la continuada.

    Simplemente por eso.

    He elegido este cole entre otras cosas por el horario, avance en obras, me gustó ambiente, implicación Ampa, proyecto de futuro al ser un colegio nuevo, creo que si todos aportamos nuestro granito de arena podemos conseguir un buen colegio para nuestros hijos, q al fin y al cabo creo que es lo que todos queremos.

    Pero si veo importante q si delegamos en otros que aporten su granito y el nuestro, por falta de tiempo, disponibilidad, lo que sea! debemos aceptar y respetar las decisiones q se tomen.

    Un saludo a todos, en especial a aquellos que están restando de su tiempo para dárselo al colegio.

    Isabel.

  6. Jesús

    He de dar la enhorabuena a la Comunidad de Madrid porque, como ya nos advirtió la FAPA, su estrategia funciona.

    Busca que los padres sigamos enfrentándonos por cuestiones en mi opinión (veo que no compartida) no tan importantes, mientras destruyen un sistema educativo público mejorable, pero que ha conseguido que muchos de los que no teníamos grandes recursos económicos pudiésemos tener alguna opción. Ojala la aprobación de la LOMCE hubiese despertado un debate tan acalorado.

    En un mensaje anterior Juan decía que es diferente un “no quiero” a un “no puedo”. Estoy de acuerdo con él. Los servicios públicos deberían estar para defender los intereses de todos pero especialmente para garantizar la igualdad de oportunidades para los que “no pueden”.

    La Comunidad de Madrid lleva años tratando de desplazar a los padres hacia la oferta concertada y privada. En el primer ciclo de infantil (enseñanza no obligatoria) les falta poco para conseguirlo. De momento han conseguido que el precio sea semejante dados los beneficios en forma de desgravaciones, cheques…que se dan a los padres que llevan a sus hijos a los centros concertados y privados frente a los que acuden a lo público, con el añadido de que los públicos por principio tienen limitación de horario y no abren (algunos públicos de gestión privada sí) durante las vacaciones escolares. Este hecho, posiblemente junto al nuevo descenso de la natalidad, ha conllevado que sobren plazas en las escuelas infantiles no solo en nuestra zona (http://bit.ly/1jpCgAC).

    El objetivo declarado de la Comunidad de Madrid en el resto de etapas es desde hace tiempo conseguir la Jornada Intensiva en los colegios públicos (http://bit.ly/1ipRfKJ). No conozco ningún concertado ni privado con jornada intensiva, así que ¿a dónde irán los padres a los que su jornada laboral no les permita asumir la intensiva? Es de suponer que hacia los concertados o, si pueden, a los privados, como ya está pasando con el primer ciclo de infantil.

    Efectivamente los niños que no puedan volver a su casa a las 14:00, podrían salir a la misma hora que en la actualidad quedándose en el comedor y en extraescolares. Pero si Educación consigue que la jornada intensiva se imponga, al no ser obligatorio quedarse a comer es razonable pensar que la Comunidad se deshará de su gestión y por tanto del coste que les supone. Este coste pasará a las familias que verán incrementado considerablemente el precio del mismo. Me diréis que eso no se sabe, pero cualquiera que haya vivido en este país los últimos 4 años sabe que lo que digo es bastante probable que suceda. Antecedentes de este empeño privatizador sobran a estas alturas. ¿Os imagináis la comida pagada a precios proporcionales a los que se pagan los desayunos?

    Por su parte no pocos ayuntamientos quieren deshacerse de las incómodas y costosas extraescolares en las que cada vez invierten menos con la consiguiente repercusión en su calidad. Si las abandonan las extraescolares se encarecerán.

    No creo que ni la Dirección ni la Comunidad de Madrid puedan garantizarnos que el servicio de comedor vaya a seguir siendo sufragado en parte por la Comunidad de Madrid, ni que el Ayuntamiento siga manteniendo las extraescolares. Si lo garantizasen (y me fiase de su palabra), yo apoyaría dicha Jornada cuando el equipo directivo nos explique con detalle cómo se va a aplicar esta, más allá del cambio de horario.

    Ojalá todos pudiésemos tener jornada laboral intensiva o al menos la opción en el seno de la familia para poder conciliarla. Pero de momento no es así.
    Mientras esto no ocurra me quedo con los que “no pueden” y no con los que “no quieren”.
    Dejo para otra ocasión el debate sobre las repercusiones en el rendimiento lectivo y en la vida de nuestros hijos/as de una y otra jornada. Hay más opiniones que información, pero hay.
    Un saludo.

    Jesús Esteban Hernández.

    • Martín

      Buenas tardes,
      Yo también quería expresar mi apoyo a la decisión tomada en el Consejo Escolar, por los representantes de padres y del AMPA. Me parece muy fuerte que uno y otro año tengamos que estar votando esto hasta que se consiga. Y si no se consigue, me enfado y cambio el horario media hora.
      La dirección del colegio, como es lógico quiere el cambio de jornada, que yo lo respeto, pero para ello va a usar todo lo que pueda (incluso asesoría personal a algun@s padres/madres) para conseguirlo. Sólo nos van a decir las cosas buenas que tiene la jornada continua, como lo hizo el año pasado en la reunión, al traer a un representante de un AMPA de otro colegio en el que ya la había, pero también hay estudios que dicen lo contrario, que no es buena para nuestros hij@s. Yo creo que este es un tema delicado y que lo más importante aquí son ellos, y no si a nosotros, los padres, nos viene mejor o peor.
      Lleva razón Jesús cuando dice que están consiguiendo enfrentarnos, es lo que quieren para conseguir su objetivo.
      Es muy fácil criticar en la puerta del colegio la decisión de los representantes de padres y madres y del AMPA, ¿por qué no vienen a las reuniones y lo dicen ahí?, o, si ellos creen que lo harían mejor, ¿por qué no se presentan? ¡Ah, no!, es mejor que me lo den todo hecho, que me gestionen los desayunos, las extraescolares y demás. Por qué no se quejaron cuando nos comunicaron el cambio de media hora en el horario. Eso hizo que algunos se fueran del centro, o por qué no se quejan de que pasa con la construcción de la tercera fase. Alomejor sus hijos tienen que dar clase en barracones y sin calefacción.
      En el AMPA hay muchas cosas que hacer, y muchas más por conseguir, habría trabajo para todos. Los miembros de la junta directiva del AMPA, también son padres, y tienen familia, pero están ahí dándolo todo para que nuestros hij@s estén bien. Habría que agradecerles su trabajo y no solo criticar.

      Gracias,
      Martín

    • Alicia

      Jesús, estoy totalmente de acuerdo contigo en tema LOMCE y fíjate que casualidad que sólo ha salido por los votos de la mayoría de un grupo y la disciplina de voto de ese grupo que gobierna el país y este caso los representantes de los padres han obrado según sus conciencias sin tener en cuenta las opiniones de los demás o sólo lo que pensáis que es una mayoría. Ni siquiera la oportunidad de participar en un debate amplio y llegar a un consenso…
      Jesús, mi intención no es descalificar a nadie y sé de vuestro trabajo y enorme esfuerzo al frente del AMPA, y tu lo sabes, pero se ha desvirtuado gravemente el sentido del la democracia participativa y eso es lo grave y creo que abrir un proceso de elección de horario no supone una tragedia, sino una obligación y un derecho a la que todos los padres debemos acceder con nuestras conciencias, situaciones etc.
      Se debe debatir, argumentar y no hacer “lobbies”. Por favor, que los padres decidan, cuantas veces sea necesario. Es una cuestión de conciencia y no quiero poner ejemplo como el anteproyecto de ley del aborto, ahora en el parlamento.
      Por favor, seamos sensatos y dejemos a los padres opinar y elegir.

      Recibe un fuerte abrazo.

      Alicia.

      • Óscar

        Eso hace llevar la cuestión a un hecho (en el que tal vez debía haberse centrado el debate desde el principio, sin descalificar o prejuzgar): ¿tenían tiempo real (con los plazos que tienen las representantes de padres en el centro para sacar notas) para organizarlo? Gracias Alicia, por tu opinión constructiva.

    • marta

      Tenía muy clara mi opinión al respecto y también tenía claro que en estos debates es difícil que alguien convenza a otro con argumentos.
      Pero tengo que reconocer que estaba equivocada.SI bien es cierto que estoy de acuerdo con la jornada intensiva por motivos pedagógicos en los que no voy a entrar; creo que Jesús tiene toda la razón y me ha hecho replantearme algo que vengo defendiendo desde hace tiempo.
      Creo que tienes toda la razón en que para que la jornada intensiva suponga un beneficio debe estar totalmente garantizado el comedor y mínimo cubierto el horario de la jornada partida para aquellos que tengan la “suerte” de trabajar. Y yo como tú tampoco me fío.
      Gracias por tus argumentos inteligentes ,sensatos y con respeto.

      • Gracias a ti por compartir la tuya de la manera que lo has hecho. Yo también creo que hay razones pedagógicas a favor de la jornada intensiva si está bien organizada. Pero para ello la sociedad ha de acompañar ese movimiento con cambios concretos sobre todo en la organización del trabajo (jornada, remuneración, conciliación…).

        Por su parte la escuela pública debe salirse del corsé en el que a veces se encuentra para atreverse a ir más allá del aula. La educación se ejerce en todos los ámbitos y no solo en esta y es necesario que los ámbitos estén conectados.

        Me parece que el tiempo adicional para estar en familia que ofrece la jornada intensiva, puede ser una herramienta excelente de cambio social. Pero primero hay que poder, y además hay que querer.

        Me alegro de que este foro esté sirviendo para intercambiar opiniones y argumentos entre nosotros, y aunque siempre hay algún trol, en general las aportaciones al foro están siendo muy positivas.
        Yo también he cambiado de opinión en algunas cosas tras leerlo, y me alegro de haberlo hecho.

        Gracias Marta.
        Un saludo.

  7. Noelia

    Buenos días!
    Por mi parte, me gustaría expresar mi apoyo total a la decisión del AMPA y el resto de representantes de padres.

    Primero, porque estoy de acuerdo con el sentido de su votación y los argumentos expuestos en su carta. Me parece bastante estresante e injusto estar repitiendo una votación cada año hasta conseguir el resultado que uno quiere, por no hablar de la jugada del cambio de horario a traición que para muchas familias supuso un gran trastorno.

    Pero además, aunque no estuviera de acuerdo, debería admitir que son quienes nos representan y que dado el escaso margen de tiempo que han tenido para votar y la imposibilidad de hacer un sondeo entre padres, han actuado como creían que era más correcto y lo han justificado con sobrados motivos.

    Tengo claro que a veces se van a equivocar o simplemente no voy a estar de acuerdo con sus decisiones, porque es imposible agradar a todos y cada uno tiene su situación y preferencias. Por eso, lo que hago es asistir a todas las reuniones que me sea posible (a las que por cierto siempre vamos los mismos cuatro gatos) para escuchar sus propuestas, inquietudes, intercambiar ideas y tratar de transmitirles en todo momento cuál es mi opinión sobre los temas de interés del colegio.

    Respeto la opinión de quienes consideran que se han equivocado y deberían haber dado vía libre a la votación, pero me gustaría que esas críticas fuesen argumentos constructivos para expresar su punto de vista y no recriminaciones ni intentos de desprestigiar y echar por tierra el trabajo de esta gente que nos representan lo mejor que pueden.

    Por lo tanto, reiteran mi apoyo y expresar mi gratitud por vuestra labor, porque no siempre se puede agradar a todo el mundo y creo que hacéis las cosas con la mejor voluntad. Normalmente sólo se expresan las opiniones negativas; si estamos bien y no se nos molesta preferimos seguir cómodamente callados. Sólo nos pronunciamos cuando no estamos de acuerdo y a veces no lo hacemos de la mejor forma (no digo que sea el caso). Entiendo que esto para vosotros puede resultar frustrante y por eso quiero que sepáis que también hay mucha gente que os apoya y está de acuerdo con vosotros. ¡Ánimo!

    Gracias,
    Noelia

    • Alicia

      Noelia, con todos mis respetos, el argumento constructivo y justificativo de la iniciación del procedimiento de elección, está en el mismo significado de lo que se indica: Elección.
      Libre elección de escuchar, de debatir, de elegir. La esencia de la democracia participativa y el respeto a las diferentes opiniones u opciones.
      ¿Es que acaso estamos en conocimiento absoluto de lo que opinan todos los padres?. Indicar además que el año pasado, la jornada continua no salió adelante por escaso margen de votos, pero esto es lo de menos, lo más importante es que la participación en la votación fue más allá de los 2/3 necesarios.
      Esta es la razón constructiva para realizar un nuevo procedimiento libre de elección.

      Recibe un cordial saludo,

      Alicia.

      • Óscar

        Como secretario del AMPA quiero decir que el voto vía web debería ser una posibilidad para solucionar este tipo de problemas en el futuro. El único problema es: que así determinamos sólo el voto de los padres socios del AMPA, que determina en todo caso el voto de su representante (solo 1). Sin embargo hay un problema de fondo: para que el voto telemático tenga valor jurídico hace falta una infraestructura de la que el AMPA no está dotada ni tiene recursos económicos para ello (sería necesario reflejar la firma electrónica, algo que no todo el mundo tiene, para tener constancia de quién realmente está votando). De lo contrario cualquier votación podría ser impugnada y volveríamos a empezar. Igual que cuando vamos a votar al colegio sólo vota quien está en el censo y cuyo nombre está exactamente igual que en el DNI, aquí hay una serie de requisitos ineludibles a cumplir para poder contar un voto. Es difícil, y la Junta se lo ha planteado en más de una ocasión, pero los problemas jurídicos no pueden ser obviados. Os aseguro que estamos en ello.

      • Noelia

        Dísculpa, pero para mi Elección no significa repetir una y otra vez una votación hasta que salga lo que uno quiere.

        El año pasado votamos, salió que no y ahora creo que debe respetar durante un tiempo el resultado de dicha elección. Es mi opinión.

        Mientras tanto, podemos (y debemos) preocuparnos por informar a la gente de los pros y contras de dicha jornada de una forma imparcial y no tendenciosa como el año pasado, o como se volvería a hacer este año si hubiera una nueva votación en el horizonte.

        Lo que realmente me parece mal es que temas tan importantes para un consejo escolar se propongan con apenas unos días de antelación. Este y todos. Ante estas situaciones, los representantes deben serlo con todas las consecuencias (por eso se les ha nombrado), aún a riesgo de equivocarse.

        Y sobre todo, lo que yo busco transmitir con mi opinión es respeto y APOYO.
        Como todos sabemos, cada cuál va a seguir teniendo su punto de vista y unos pensaremos que lo han hecho bien y otros mal y todos tenemos nuestros argumentos, con lo cual creo que lo que toca ahora es mirar hacia delante y tratar de avanzar y mejorar.

        No creo que yo tenga más razón y tú menos, simplemente opino que han actuado como creían mejor y puede que para ciertas personas se hayan equivocado pero otras consideramos que lo han hecho bien y nos representan tanto a unos como a otros…

        Y como he dicho antes, si queremos que el AMPA represente a la mayoría, lo que tenemos que hacer es, primero, ser socios y después, asistir a las reuniones. Puesto que tú lo eres y asistes, estarás de acuerdo conmigo en que no son precisamente numerosas.

        Un saludo

      • Jesús

        Hola Alicia.

        Solo un matiz y alguna opinión.

        No hace falta saber lo que opinan todos los padres para saber lo que opinan los padres. Basta con una muestra representativa de su opinión. Salvo catástrofe, las encuestas fallan menos de lo que la gente se imagina y la estadística bien hecha no es manipulable como interesadamente nos dicen los políticos.

        La votación del año pasado (hace solo 8 meses) no fue representativa pero estoy convencido de que estuvo sesgada hacia el cambio de jornada y no al contrario. A pesar de lo que opina David, creo que no es muy especulativo afirmar que es más probable que acudieran a votar los que quieren cambiarla que los que no. Por supuesto que habrá personas que no acudieron a votar y que estuvieran a favor del cambio, pero siempre será en una proporción menor que la que resultó de la votación.

        En ningún momento he afirmado que los padres nuevos en el colegio hayan elegido el colegio por tener jornada partida, lo que dije fue que sabían que lo era y parece difícil esperar (a pesar de que a David le parezca un pensamiento peregrino) que entren con intención de cambiarlo. Aún así puedo aceptar que la distribución del voto en este grupo sea tan favorable al cambio como la de la votación del año pasado 54%.

        No estoy defendiendo que se vete la votación. Eso se podría haber hecho el año pasado pues las representantes eran las mismas y entonces sí que las tres estaban en contra de la jornada intensiva. Sin embargo creyeron que era oportuno abrir el debate para que los padres opinaran.

        Del resultado de esa votación se puede concluir que en el mejor de los casos, que votasen todos los padres y que el sentido del voto en los que no votaron fuese el mismo que el expresado en la consulta del año pasado y que además la proporción favorable fuese también la misma en los padres nuevos en el colegio, el resultado sería un 54% aún insuficiente para llevar adelante el cambio. Yo creo que el escenario que he descrito es bastante improbable y la pregunta que aun no me han contestado nadie es:
        ¿Debemos votar este asunto todos los años a pesar de que no se alcance la mayoría suficiente?
        Si queremos dar estabilidad, ¿no sería más razonable que tras una votación desfavorable no se volviese a plantear la cuestión hasta pasado cierto tiempo? Como ya he explicado, eso es lo que se haría si la votación hubiese salido a favor de cambiar la jornada a intensiva.

        Ahora la opinión:
        Para mi la democracia participativa es algo más que garantizar nuestro derecho a votar y participar en las votaciones. Como tu misma sugieres, es participar en los debates y en las acciones que surjan de dichos debates. La asistencia a los mismos en nuestro colegio (como bien sabes porque vas a ellos), es minoritaria. No es un mal endémico de nuestro colegio. Cuando hablas con los representantes de otros AMPAs te cuentan lo mismo.

        Muchos dirán que no pueden acudir a las reuniones, pero desde la Junta Directiva hemos abierto un montón de canales para que los padres y madres podamos expresar su opinión y sin embargo los usamos fundamentalmente para quejarnos. También están para esto último, pero creo que participar debería ir más allá de votar de vez en cuando y de quejarse cuando lo que sale no me gusta.

        Nos vemos en la siguiente Asamblea.

        Gracias Alicia.

        Jesús Esteban Hernández.

  8. manuel

    JORNADA CONTINUA – Dado que todos los años crece el nº de alumnos matriculados, antes de que los representantes de los padres voten por un asunto tan controvertido y complejo, deberían y deben realizar una consulta para poder realizar la votación en el consejo a posteriori como “REPRESENTANTES”, si no ¿cómo se puede saber cuál es la voluntad real de los representados, dada la variabilidad de padres y opiniones cada año?.

    Si se realiza la votación en el consejo sin saber la voluntad real, da la impresión que se realiza la votación a modo particular, como si fuera el “cortijo” propio, de verdad QUEREMOS PARECERNOS CADA VEZ MÁS A NUESTROS POLÍTICOS, “los cambios globales se empiezan a nivel local”.

    Por lo demás muchas gracias por todo vuestro trabajo, enhorabuena.

    Un abrazo.

    • DAVID VALDES

      DAVID

      En relación a la nota emitida por la Junta del Ampa me gustaría hacer las siguientes consideraciones,

      En dicha nota, justificais vuestra decisión, entre otras cosas porque no había tiempo material de realizar ningún tipo de consulta para recabar la opinión de padres y madres al respecto. Creo que en este punto del procedimiento no os correspondía a vosotros decidir NADA. Precisamente, no se estaba discutiendo si jornada intensiva si o no, sólo la apertura del procedimiento que precisamente habilita a todos los padres para que se pronuncien al respecto.

      Si estaba justificada este año la consulta en cualquier caso, teniendo en consideración que de los padres que acudieron a votar el año pasado la mayoria voto que SI a la jornada continua. Muy diferente hubiera sido que la mayoria que votó lo hubiera hecho en sentido negativo, pero no fue así.

      Creo que esta Junta presupone demasiadas cosas, atribuirse directamente el voto negativo a la jornada continua de los que no fueron a votar me parece demasiado osado.

      Si realmente no quieres que salga la jornada continua, lo más fiable es votar, ya que se desconoce de antemano por todos, cual va a ser la participación final y el sentido del voto de muchos, aunque conozcas lo que va a votar tu pequeño circulo.

      Habrá gente que el año pasado no pudo votar por lo que sea, pero a lo mejor este año si hubiera votado, puestos a presuponer.

      A no ser que se trate de una estrategia programada o haya algún otro dato que yo desconozco.

      Debe tenerse en consideración lo votado, aunque el que no haya votado beneficie por quorum exigido al sentido negativo.

      Por tanto, creo que los representantes del Ampa en el Consejo escolar han utilizado un VOTO VETO, que dice muy poco sobre la participación democrática que todos deseamos en el centro escolar.

      La justificación en relación a los padres y madres que han matriculado por primera vez a sus hijos en nuestro centro me parece sumamente peregrina. Según ese argumento, la Comunidad de Madrid también nos podría decir que no nos hace la biblioteca ya que cuando matriculamos a nuestros hijos ya sabiamos que no había biblioteca (bueno no había ni colegio).

      Como son nuevos que no opinen, no?

      Ésta, podría haber sido una estupenda oportunidad para recabar entre todos, toda la información posible sobre las ventajas e inconvenientes de la citada jornada, incluso haber invitado a las ampas de otros colegios en los que ya está en marcha dicha jornada para que nos contaran de primera mano su experiencia.

      El veto sólo siembra discordia, no fomenta la unión que debe haber entre los padres para hacer frente común en todos los asuntos que afecten a la educación de nuestros hijos.

      También presuponeis que la jornada intensiva “perjudica de manera importante a los padres y madres trabajadores”, eso no es cierto. Todos sabemos que los niños pueden permanecer en el centro el mismo tiempo que ahora.

      Si habeis realizado algún sondeo o estudio sobre la repercusión de la jornada continua en las familias españolas agradecería que lo publicaseis.

      Creo que en este punto del procedimiento vuestra obligación era dar vía libre a la consulta en función de los resultados del año pasado, y alentar la participación y mejorar la información.

      Son muchos los asuntos pendientes de solución en la corta andadura del colegio, pero éste era un tema lo suficientemente importante como para no obviar lo rubricado por una amplia mayoría el año pasado.

      Sin otro particular me despido

      • Óscar

        Como padre pero miembro de la Junta, David: la nota ha sido emitida por las representantes de padres, no por la Junta el AMPA ni el AMPA, aquí sólo se le ha dado publicidad.

      • Alicia

        No puedo estar más de acuerdo con David, a quien no conozco. No se puede “vetar” la opción libre de elección, ni de fondo ni de forma. Los representantes de padres deben de recabar una opinión generalizada de los mismos para conformar el sentido de su voto y, lo siento, pero no valen las excusas de no hay tiempo o en cursos pasados.
        Se tenían que haber convocado a los padres para la información del proceso y los convenientes e inconvenientes del mismo… Gracias a las nuevas tecnologías, se podía haber hecho un muestreo de opinión rápido, pero la opción más fácil es votar según lo que opinan nuestros representantes en el Consejo… No es justo, ni edificante.
        Creo firmemente en la democracia participativa y siento comunicar a través de la web del Ampa, de la cual soy socia y acudo a sus asambleas, no estar de acuerdo con el trato que han dado a este tema de suma importancia y lo más importante dejar sin voz, ni voto a los padres los alumnos de 3 años de infantil y a todos aquellos que quisieran votar en un sentido u otro, o iniciar o no el procedimiento.
        Saludos cordiales,
        Alicia

    • Blanca

      JORNADA CONTINUA. No puedo estar más de acuerdo con todos los puntos aclaratorios que habéis dado acerca de vuestra elección de no iniciar los trámites de la jornada continua en el consejo escolar.

      Doy fe, personalmente, como otros años desde la dirección del centro, así como por cierta parte de la antigua junta directiva me decían que la elección del horario del colegio no era algo para estar votando todos los años. Y que como hubo un año que se hizo un sondeo y por mayoría se prefería las 9:30 como hora de entrada, esto debía permanecer en el tiempo.

      Yo lo acataba, y ahora veo como las personas que a mí me decían esto, ahora se revelan porque se quiere volver a votar este año algo que el año pasado se votó dos veces, tenemos que ser consecuentes con nuestras palabras y hechos.

      Un saludo a todos, Blanca.

    • eva

      Totalmente deacuerdo,desde el principio hasta el final….y añado que es una pena que primen los intereses particulares y conflictos personales y no se de ni la opciòn a los cientos de padres ,de expresar democráticamente su opinión… En este caso el ampa me ha defraudado y sorprendido enormemente…..

      • Óscar

        Sólo una aclaración, Eva, como secretario del AMPA. Siento que te sientas decepcionada con el AMPA por una decisión que no ha tomado ella, ni le corresponde hacerlo. Es curioso como se ha centrado en el AMPA una decisión tomada por las representantes de padres (como hemos intentado remarcar muchas veces porque más de uno, por desconocimiento o no, nos ha acusado de ello). Si no estás de acuerdo con ellas puedes acercarte y comentárselo directamente (que seguramente te atenderán con toda la educación del mundo y te darán sus razones), pero sentirte decepcionada con nosotros por ello no parece lógico.

  9. Laura

    Durante el otoño, la producción y, en consecuencia, el consumo de castañas, nueces y otros frutos secos aumentan y, por ello, incrementa también el riesgo que estos productos tienen para los niños pequeños. Además, algunos colectivos, escuelas y guarderías celebran en esta época del año la fiesta de las castañas o de los frutos secos, en la que los niños aprenden a conocer estos alimentos. Dichas prácticas representan un riesgo para la salud de los niños menores de cuatro o cinco años, incluso un riesgo para su vida.

    Aunque algunos niños menores de cinco años comen sin problemas pipas de girasol, almendras, cacahuetes, castañas y otros frutos secos, sus muelas no tienen todavía capacidad para triturar adecuadamente estos productos. Por ello, a veces son aspirados por el pulmón pasando desde la boca a las vías respiratorias en vez de pasar a la vía digestiva, que es la que conduce los alimentos hasta el estómago. En consecuencia, el fruto seco o una de sus partes va al pulmón, produciendo unas veces asfixia inmediata y otras obstrucción e infección de una o varias zonas del pulmón. Los médicos que trabajamos en los hospitales infantiles, especialmente los que nos dedicamos a atender a los niños más agudos y graves, tenemos la mala experiencia de haber atendido en esta época del año a algunos pequeños muy graves, con frutos secos dentro de los bronquios, en el pulmón y de arriesgar su vida para extraerlos. El autor de este blog ‘Salud del niño’, tiene la experiencia personal de haber atendido a múltiples niños con frutos secos en la vía aérea, algunos de ellos con resultado de muerte. Esta misma experiencia ha sido publicada por dos grupos de médicos españoles, que recogen 210 casos de aspiración de cuerpos extraños atendidos en el Hospital central de Asturias, Oviedo (I. Fernández y colaboradores, ‘Anales españoles de Pediatría’; año 2000; 53:335).El 78% de los 210 casos correspondieron a frutos secos. Otros hospitales españoles y extranjeros han comunicado la misma experiencia. En el Hospital Infantil Miguel Servet de Zaragoza atendieron a 420 niños con cuerpos extraños en la vía respiratoria o en el pulmón, el 73% de ellos correspondió a frutos secos (JA Esteban y colaboradores. ‘Revista de Cirugía Pediátrica’, año 2007; 20:25). Estas dos publicaciones describen que fallecieron dos y un paciente respectivamente.

    Aunque sus hijos o sus alumnos hayan tomado otras veces frutos secos sin ningún problema, si es menor de cinco años, no se lo ofrezca más, no tiente a la suerte, la próxima vez podría ser la que el fruto seco se confunde de camino y en vez de ir al estómago (donde no sólo no hace daño sino que es un alimento bueno) va al pulmón, donde es muy nocivo porque tiene que ser extraído con riesgo, a veces incluso de mata. Sin embargo, son saludables los frutos secos finalmente triturados, los que están en forma de harina mezclados con cereales con los que se preparan las papillas de los bebés. Como es totalmente innecesario comer frutos secos enteros antes de los cuatro o cinco años, no se los ofrezca. Si observa que un niño pequeño come frutos secos, informe a su cuidador de los riesgos que entraña esta práctica. Por favor, divulgue el conocimiento médico, la mayoría de las personas desconocen el riesgo que entraña para los niños pequeños comer frutos secos y semillas.

  10. susana

    Buenos días, me gustaría saber que conoceis sobre el CEIP Carmen Conde, ya que una compañera me ha preguntado que tal era porque esta pensando en ellevar a su peque, ya que es el que tiene más cerca de su casa.
    Muchas gracias

  11. Adela

    Gracias

  12. Adela

    Hola por favor podéis poner el número de cuenta del ampa, para poder hacer el ingreso de socio…. Gracias

  13. Sonia

    Buenos dias, queria saber si hay algun dia q esteis en el cole vendiendo babis.
    Gracias.

  14. eva

    desde luego ha sido un golpe bajo ,el cambio de horario…despues de votar…ahora salen con estas…pienso que lo podrían haber dicho antes de votar ….y así hubiera sopesado las consecuencias de cualquier cambio de horario….para eso mucho mejor la jornada continua!!!!en fin…..a mí ne han hecho polvo….

    • maria

      A mi igual…si lo hubieran dicho antes yo también habría votada por la jornada contínua!

  15. ¡Hola!

    Somos http://www.Portaldelsur.es, un medio de comunicación en el que te mantenemos al día sobre lo que pasa en los municipios del Sur de Madrid desde otro punto de vista, el de vosotros, los vecinos. Pensamos que te puede ser de mucha utilidad para conocer lo que sucede en tu municipio o para mandarnos tus aplausos (Me gusta) o abucheos (No me gusta) a los temas de actualidad relacionados con él.

    Además, puedes darte a conocer en nuestro directorio de Blogs (http://portaldelsur.es/not/13979/directorio_de_blogs/), un sitio de nuestra página donde puedes aparecer simplemente a cambio de dejarnos aparecer en tu blog. Otra forma de darte a conocer es el concurso de bloggers que sacaremos dentro de poco.

    Si necesitas cualquier aclaración o tienes alguna duda, por favor, no dudes en contactar con nosotros: redaccion@portaldelsur.es.

    Muchas gracias,
    El Equipo de Portaldelsur.es

  16. Noelia

    Buenos días,

    Acabo de hablar con Milagros, la inspectora asignada a nuestro colegio y la verdad que ahora mismo estoy muchísimo más desilusionada que antes.

    Esperaba encontrarme a alguien imparcial, que se limitaría a escuchar mi queja, recordarme que todas las actuaciones llevadas a cabo por la dirección han sido legales y poco más. Pero ni mucho menos ha sido así, ¡¡¡menuda sorpresa!!! Ha hecho una defensa acérrima de nuestra directora, totalmente personal y parcial. Me ha dicho que para nada esa era la percepción que ella tenía de la directora, que se desvive por los padres y todo cuánto hace está orientado a ayudarles.

    Cuando le he dicho que mi queja fundamental era la forma que habían tenido de llevarlo a cabo, tanto por los plazos ajustados como por la falta de sensibilidad para comunicarlo en una nota de línea y media, sin preocuparse de proponer alternativas, me ha dicho que le transmitirá que la próxima vez nos comunique las cosas con más “cariño”. Al decirle que por favor, no me faltase al respeto, me dice que lo del cariño no pretendía ser ofensivo.
    Por favor, para nada pido cariño por parte de la dirección, sino la información que creo que merezco y un poco de sensibilidad.

    Cuando le he comentado que los únicos que estaban apoyando y orientando a los padres eran los miembros del AMPA me ha dicho que esa tampoco era su percepción en este caso. No sé muy bien qué querría decir y tampoco quiero entrar en más polémicas, así que en este punto le dije que estaba claro cuál era su posición y que temía que no íbamos a convencernos una a la otra y tampoco era esa mi intención.

    Me alegro en cualquier caso de haber llamado, haber expresado mi opinión y saber un poco más de qué va todo esto. Supongo que muchos de vosotros ya os habréis topado antes con esto, pero para mí, como novata, ha sido todo un shock.

    En cuanto pueda me pasaré a ver a la directora para comentarle que el respeto no hay que pedirlo a posteriori con notas pomposas sobre legalidad, sino que hay que ganárselo de antemano haciendo las cosas correctamente y con un poco de tacto, demostrando cierta sensibilidad con asuntos tan trascendentales para todos.

    • Domingo

      Hola, yo también he hablado con Milagros y la impresión ha sido similar, se aferraba a que el horario había sido votado en el Consejo Escolar y que ante eso ella no podía hacer nada.

      Le he comentado que me parecía mal la forma en que lo habían llevado a cabo, que da la sensación que como no salió el cambio de jornada pues que nos cambiaban el horario si o si sin tener en cuenta lo acordado un año antes por parte de los representantes de padres en el consejo escolar. Creo que debían haber tenido en cuenta eso. Su respuesta de nuevo era que se había votado así en el Consejo y que se lo trasladáramos a la Directora(lo haré en cuanto pueda). Cuando le comenté que los votos de los representantes de padres siempre va a ser inferior al de profesores, Me dijo que es porque como todavía no están todos los cursos pero que luego habría mas padres, “y más profesores”, le dije, “actualmente hay 3 profesores, 3 padres, la directora y el del ayuntamiento, que por cierto hace bastantes consejos que no aparece, y a medida que aumenten las aulas, aumentará el número de representantes de padres y de profesores”, vamos que no le estaba contando nada nuevo, que esa es la normativa, y de nuevo lo mismo, que se había votado y no podía hacer nada. Le di las gracias…por nada.

      Luego llamé a la Concejalía para hablar con Pedro Moreno pero hoy no estaba. !! mañana seguiré intentándolo !! . Me parece una falta de respeto hacía todos los representantes del Consejo Escolar que esta persona no vaya a las reuniones. Me dirán que es voluntario, que bla bla bla, como si para el resto de los representantes no lo fuera. !! Aprovecho para darles las gracias por el tiempo que dedican !! He sido representante de padres en el Consejo Escolar en otro centro y el representante del Ayuntamiento iba casi casi siempre. Y en éste, el tiempo que lo fui, sólo le vi una vez el año pasado y me parece que no ha vuelto.

      Me parece bien (o mal) que salga jornada continúa, que se cambie el horario(o no) pero se debería hacer de una forma democrática consultándolo y abriendo debates de verdad, sin que sean únicamente de un lado(o del otro). Ojala en las votaciones hubiera un 100% de participación y que salga lo que la mayoría(de verdad) quiere.

      También quería aprovechar para hablar sobre comentarios acerca del AMPA, que si crea mal ambiente, etc. Eso si, nunca se dice en una asamblea. En el AMPA somos unos 109 miembros con 109 mentes distintas, con 109 ideas distintas, con 109 formas de ver la educación distintas. Unas similares a otras, otras complementarias, pero todas RESPETABLES. Y en el centro debe haber cerca de 400 madres y padres( e incluso más) con 400(o mas ) ideas, con 400 mentes, pero todas RESPETABLES. Y por supuesto hay 20(o mas) trabajador@s con sus 20(o mas) ideas, etc etc y todas RESPETABLES. Ese es un valor que deberíamos inculcar a los que van a “sufrir” las decisiones de los adultos: l@s alumn@s.

      Si alguien(sea del AMPA o no) tiene una idea/opinión mejor, o distinta, o complementaria, debería de exponerla al resto en una asamblea y entre todos moldearla, sopesarla y llevarla a cabo. También digo lo de sea del AMPA o no, porque estoy seguro (si, lo afirmo) que cuando hacemos algo, lo hacemos por y para toda la comunidad educativa.

      Saludos
      Domingo

  17. Carolina

    Hola a todos,

    Lo detallado a continuación lo indico como representate de padres en el consejo escolar que ha tenido lugar hoy a las 14:00 donde se ha procedido a la votación del horario partiendo siempre como base de que la jornada es partida, es decir existirá horario lectivo antes y después de la comida de los alumnos, tenga ésta lugar en el centro o su casa.

    Todo el proceso se ha desarrollado de acuerdo a la normativa vigente, pero ésta cuando se trata de votar el horario para una jornada partida y cambiarlo, difiere bastante de la normativa a aplicar en caso que querer cambiar la jornada de partida a continuada o viceversa.

    Para el primer caso basta con que se vote en un consejo escolar ordinario, que es el que ha tenido lugar hoy, justo al día siguiente del consejo escolar en el que se ratificó la imposibilidad de continuar con el proceso de cambio de jornada debido a los resultados de la votación. Podéis comprobarlo en las convocatorias publicadas en la web.

    Durante la votación de hoy los dos representantes de padres y el representante del AMPA se han limitado a votar a favor del horario del presente curso, 9:30 a 16:30, tal y como acordaron los representantes del consejo escolar del pasado curso sin hacer sondeo previo, pues en los dos realizados en los dos primeros años del centro los padres ya indicaron su preferencia por el horario de 9:30 a 16:30 frente al de 9:00 a 16:00. De este modo además se dota de cierta estabilidad al centro ya que la normativa vigente invita a todo lo contrario. Obliga a que, en caso de que el centro esté adscrito a la jornada partida, el horario se vote todos los años, dando la posibilidad a que realmente cambie todos los años en función de los resultados de la votación realizada por los miembros el consejo.

    Este año, al contrario que en años anteriores, los tres representantes del claustro de profesores y la presidenta del consejo, que es la directora del centro, han votado a favor del horario de 9:00 a 16:00. En esta votación es suficiente la mayoría simple, es decir, con 3 votos a favor del horario 9:30 a 16:30 por parte de los padres y 4 votos a favor del horario de 9:00 a 16:00 por parte del equipo educativo, es suficiente para que el resultado de la votación sea a favor del cambio de horario y éste por tanto se ejecute de cara al próximo curso.

    Para aquellos que no estéis satisfechos con el resultado de la votación, os animo a trasladar vuestras inquietudes al claustro de profesores y a la directora del centro solicitando cita con los mismos. Esto no cambiará el resultado pero sí puede provocar que reflexionen sobre el impacto negativo que este nuevo horario tendrá en las familias del centro de cara a las próximas votaciones que tendrán lugar anualmente en los cursos venideros.

    A aquellos que como yo consideran injusto que la ley permita que tres votos que representan a una comunidad de 300 individuos (padres del centro) tengan menos peso que los cuatro votos que representan a una comunidad de 15 (o 20) individuos (equipo educativo del centro), os invito a llamar a la inspectora que supervisa este centro cuyo nombre y datos de contacto podéis encontrar en esta misma web o en la web de la Comunidad de Madrid. Quizás consigamos que alguien recapacite sobre este asunto.

    Desde luego, si nuestras quejas se quedan en el patio del colegio, nadie recapacitará sobre nada.

    Una última aclaración, esta vez como presidente del AMPA: en la nota distribuida hoy por el centro, indicando el cambio de horario, la directora indica que servicios como el de las extraescolares seguirán estando disponibles. Sólo aclarar que en ningún momento ni el claustro de profesores ni la directora del centro se han puesto en contacto con la junta directiva para confirmar si ésta está dispuesta a gestionar una segunda hora de extraescolares de 17:00 a 18:00 o servicio de merienda para aquellos padres que como hasta ahora, recogen a sus hijos a las 17:30. Hubiese sido todo un detalle con los padres que, como yo, por ser miembros de la junta dedicamos nuestro “tiempo libre” a ayudar al centro a gestionar ciertos servicios del mismo el haberlo consultado antes de darlo por sentado para evitar malentendidos.

    Dicha nota además tampoco aclara cuál será el horario en los meses de Junio y Septiembre para los casos en los que el niño deba usar el comedor, y para aquellos que, afortunados ellos, no necesitam usarlo en esos meses.

    Un saludo

    Carolina

    • Noelia Granda

      Buenos días!
      En primer lugar, darte las gracias por ofrecernos las explicaciones que nuestra directora ha considerado que no necesitamos.
      Gracias una vez más por vuestra labor como AMPA, sin la cual no tendríamos ni la más remota idea de lo que se cuece en el colegio de nuestros hijos, puesto que la política hermética y distante por parte de la dirección hace imposible cualquier tipo de participación por nuestra parte.
      Gracias por animarnos a expresarnos y orientarnos sobre cómo podemos ejercer nuestro derecho a pataleta (que parece ser que es lo único que nos queda).

      Cuando vi la convocatoria del consejo escolar, no caí que el punto de votación del horario escolar se refería a esto; pensé que sería una mera formalicación del horario actual tras los resultados de la votación sobre la jornada continua. (Culpa mía por leerlo por encima y despreocuparme pensando que ya hay gente que se encarga de estas cosas)

      Al leer ayer la nota, me quedé de piedra, tanto por el contenido como por la forma de expresarlo. Parece más una rabieta por no haber conseguido lo que querían en las votaciones que una nota informativa sobre algo tan trascendental como el horario del próximo curso.

      Eso tan simple que han sintetizado en una frase de línea y media, a mi me ha supuesto mi primera mala noche de otras muchas que vendrán, pensando como voy a encajar este cambio en mi ya complicado horario. Se me plantea una difícil decisión entre trabajo y familia que ahora mismo me resulta super complicado resolver y supone un gran esfuerzo de toma de decisiones, análisis de opciones, etc:
      Cambio de colegio (me daría mucha pena), cambio de jornada laboral (con el riesgo que esto supone ahora mismo), posibilidad de ampliar en al menos media hora el horario…. Todo esto en un escaso margen de 15 días y parece que sin mucha orientación o apoyo por parte de la dirección del centro. (Gracias una vez más por poder contar al menos con vosotros).

      Ahora mismo voy a llamar al colegio para solicitar una cita con dirección y expresarles mi opinión. Aprovecharé para hacerla extensiva a su gestión en general, con la cual no estoy de acuerdo. Estoy cansada de que considere que no mercemos explicaciones, que no tenemos ni debemos participar en la educación de nuestros hijos. Eso sí, debemos estar ahí cuando nos necesiten para apoyarles en temas que no pueden o no quieren resolver solos (limpieza de jardín, etc.).

      Hay personas que eligen un colegio público porque creen en este sistema y tienen la confianza de que este va a ser un modelo participativo que compensará la escasez de medios actual. Una pena que estas personas tengan que toparse con una administración territorial y una dirección del centro que tratan de frenar también esta enriquecedora posibilidad.

      Respecto al claustro de profesores, desconozco la forma de ponerme en contacto con ellos ¿podriais decirme cuál es o si puedo hacerlo a la vez que con dirección?

      También voy a llamar a la inspectora, aunque tengo bastantes claros los motivos de la administración; hace poco leí un artículo en prensa sobre la jornada continua que también es válido para este cambio de horario. Entre otros serían estos:
      – Favorecer una vez más la educación privada (dar a los padres dudosos que se lo puedan permitir un motivo más para elegir un cole concertado o privado);
      – Darles a los profesores alguna migaja que compense todo lo que les han quitado con los recortes.
      – Crear enfrentamiento entre padres y profesores, haciendo que estos últimos pierdan su apoyo en las protestas que todavía están llevando a cabo.

      Vamos, que esta gente no da puntada sin hilo y que cada vez vamos a tener más difícil conciliar nuestra vida familiar y laboral, así como mantener un sistema de servicios públicos competente.

      Una pena, la verdad.

      Saludos,
      Noelia Granda

      • olga

        Muchas gracias Noelia, simplemente por expresar tan bien lo que sentimos muchos padres. Yo no podría expresarlo mejor.
        Simplemente querría añadir que aunque todo esto esté amparado por una ley (injusta por cierto), hay que tener en cuenta más cosas. La realidad social del barrio en el que está ubicado el colegio podría ser una de ellas, si es el único colegio de Alcorcón que tiene horario de 9:30 a 16:30 y aún así es el colegio de Alcorcón que más extraescolares tiene ES POR ALGO. Es un barrio nuevo, con unas hipotecas altas en la mayoría de los casos y en el que ambos miembros de la pareja tenemos que trabajar en la mayoría de los casos también. Si en los sondeos a los padres ha salido amplia mayoría de preferencia por el horario que tenemos ahora, es precisamente para poder conciliar nuestra vida laboral y familiar.
        No se nos puede notificar este cambio de horario un 25 de abril y en la misma nota informarnos que el proceso ordinario de adminsión empieza ese día y se cierra el 10 de mayo (con puente por medio). Esta información se debería dar en enero para poder acudir a visitar coles en jornadas de puertas abiertas en febrero y buscarnos un colegio lejos de casa, lejos de los compis pero cerca de nuestro trabajo para poder recoger a nuestros hijos al salir y de nuevo en detrimento de su vida social porque perderán su pandilla de amigos que ya tienen bastante afianzadas algunos.
        Gracias a los representantes de padres, por los que nosostros sí nos sentimos muy representados en el consejo escolar.

  18. maria

    lBuenas noches mi comentario como madre va dirigido a nuestras tres representantes de padres del consejo escolar del colegio….. Porque son eso no representantes de todos los padres ????….
    Me gustaría pediros en nombre de todos nosotros que vuestro voto, crucial en el resultado final de todo esto sea verdaderamente representativo del resultado que salga por mayoría en la votación , sea cual sea este….tanto si es un sí como si es un no .consideró que sólo asi estáis cumpliendo con vuestra representación,al margen de intereses personales y diferenciaciones entre socios y no socios del ampa
    si nosotros mismos no miremos por el interés MAYORITARIO de lospadres pquien lo hará …
    Y digo todo esto ya que uno de los padres que tiene que votarpor nosotros ha dicho en estaweb que su voto se centrará en la opinión de los socios del ampa , que según tengo entendido y desgraciadamente sólo son 30 o 40 …. Despreciando asi la opinión del resto de familias
    .no se que opináis los demás sobre esto pero creo que es para pensar
    Saludos y ya veremos que pasa al final …..por fin

    • Sara

      Hola María, aclararte que 2 son representantes de padres y la tercera persona es el representante del ampa, pero que en conjunto en un consejo escolar hacen un solo voto. No se sí eres socia o no del ampa, pero si te interesa no somos 30 o 40 miembros, somos unos 90 miembros.

      Si no confías en las dos personas que te representan, te agradecería que hablaras con ellas y te digan cual es su manera de pensar y de actuar, antes de ir criticando su manera de actuar, que seguro que será la más correcta aunque vaya en contra de sus necesidades.

      Un saludo

      Sara

      • Maria

        Antes de opinar informate Sara…. ya que no es correcto lo que dices son tres personas con tres votos totalmente diferenciados ya que “en conjunto, en cualquier consejo escolar ,no hacen sólo un voto” como pusite ayer.
        Maria

      • Jesús

        Hola María.
        Aunque en sentido estricto tienes razón, un representante un voto, por lo que explico en otro mensaje de este hilo, a los efectos de esta votación funcionan como uno solo. Mayoría absoluta de los representantes de padres a favor o en contra.
        Como también explico en ese mismo mensaje, esa es la razón por la que el voto del representante del AMPA, qué era lo que te preocupaba, no será vinculante.

        Saludos.

    • Óscar

      Que me corrijan nuestras representantes si me equivoco, pero por aclarar. Según la normativa los representantes de padres en el Consejo (la del AMPA no es tal) deben votar según el resultado de la votación, sí, pero según esa misma norma para que se considere favorable debe haber una mayoría de 2/3. Esto es como la Constitución, para modificar el titulo II hace falta una mayoría de 2/3, nos parecerá justo o no, pero la normativa está para cumplirse . Si no se produce esa mayoría, necesaria según la dicha normativa, su voto no se acogería a ella y podría ser impugnado. La norma dice 2/3 y es lo que se debe conseguir. Vayamos todos a votar según estimemos o sea mejor para cada uno, y dejemos después que se cumpla la normativa.

      • Jesús

        Solo por terminar de aclarar la cuestión, o al menos intentarlo.

        En el Consejo Escolar hay tres representantes. Dos son elegidos por todos los padres y madres y el tercero es elegido por los socios del AMPA. Los dos primeros no representan sus intereses personales sino los intereses de los padres y madres que mayoritariamente les han votado. El representante del AMPA tampoco representa su opinión personal sino la opinión de las/los socias/os del AMPA. Según el último recuento el AMPA cuenta con 109 socios.

        En muchas cuestiones que se deciden en el Consejo Escolar, las representantes de los padres o en su caso la representante del AMPA tienen razonablemente clara la opinión de sus representados. Esto evita tener que convocaros a votar cada vez que hay que tomar una decisión y solo se convoca a votar cuando la decisión es importante, como es el caso, buscando un equilibrio razonable entre democracia representativa y participativa.

        Desde el principio desde la Junta Directiva hemos tratado de explicar que independientemente de la opinión sobre el cambio de jornada de nuestras representantes en el Consejo (las tres), y tras comprobar que había garantías suficientes para que en el proceso se respetase al máximo la decisión final de los padres y madres, estas habían decidido que la mejor manera de recoger su opinión era abrir el proceso para que pudiesen votar. Podrían haberlo bloqueado desde el inicio si dos de los tres se hubiesen opuesto. No fue así, y por eso estamos votando.

        Hay centros en los que los representantes de padres han bloqueado el inicio del proceso con el argumento de que una decisión en principio importante y que precisa de un debate abierto, plural y profundo sobre la cuestión, no puede decidirse en tres semanas. Las prisas vienen impuestas por el corto plazo entre la publicación de la norma por la Comunidad de Madrid y el fin del plazo para notificar el cambio si así se decidiese (19 de abril). En nuestro centro nos han permitido algo más de margen para que podamos repetir la votación.

        Efectivamente las dos representantes de padres han de votar en el Consejo lo que mayoritariamente salga en la votación de los padres. Pero la representante del AMPA debe votar lo que vote el AMPA en su propia votación interna. Los socios fueron convocados a dicha votación el mismo día y a la misma hora. Las dos representantes de padres son además socias del AMPA, pero me consta que van a votar lo que salga de las urnas, como ya he dicho, independientemente de su opinión personal.

        Según el artículo 4 de la normativa (BOCM 54, 5 de marzo de 2013) la aprobación del cambio necesitará la mayoría absoluta del Consejo, pero esa mayoría además debe ir acompañada de la mayoría absoluta de los representantes de maestros, y la mayoría absoluta de los representantes de padres. Por lo tanto, el voto del AMPA no va a condicionar el resultado puesto que las dos madres que representan lo que salga en la votación de padres y madres suponen ya la mayoría absoluta de la representación de padres en el Consejo Escolar.

        Por último recordar que para que la votación sea válida (Artículo 3, apartado 2f) ha de participar en la misma dos tercios del censo, y para que se considere aprobada, deberá constar la conformidad de un mínimo de dos tercios de los votos registrados.

        Las estrategias que cada uno de nosotros utilice para que su opinión quede representada son obviamente libres, incluyendo no ir a votar. Pero estoy con Oscar y con Carol en que la mejor forma de hacer valer nuestra opinión es participar, en esta votación y en las otras muchas formas en las que se nos ofrezca participar en la actividad del centro. Ha habido unas cuentas y espero que siga habiendo muchas más.

        Un saludo.

        Vínculo al BOCM 54, 5 de marzo de 2013
        http://www.bocm.es/boletin/CM_Orden_BOCM/2013/03/05/BOCM-20130305-2.PDF
        Jesús Esteban Hernández.
        Vocal Junta Directiva AMPA Atenas.

    • MARÍA

      TENGO ENTENDIDO QUE EL CONSEJO ESCOLAR ORDINARIO TIENE QUE ESTAR CONVOCADO CON SIETE DIAS DE ANTELACIÓN ,SOLAMENTE POR ESTO YA ES IMPUGNABLE.

      • Noelia

        Por lo que he visto en la ley dice lo siguiente:
        “Artículo 4.- Régimen de funcionamiento del Consejo Escolar.

        1. Las reuniones del Consejo Escolar se celebrarán en el día y con el horario que posibiliten la asistencia de todos sus miembros. En las reuniones ordinarias, el Director enviará a los miembros del Consejo Escolar, con una antelación mínima de una semana, la convocatoria y la documentación que vaya a ser objeto de debate y, en su caso, aprobación. Podrán realizarse, además, convocatorias extraordinarias con una antelación mínima de cuarenta y ocho horas, cuando la naturaleza de los asuntos que hayan de tratarse así lo aconseje.

        En la convocatoria de esta junta en cuestión aparece como ordinaria, con lo cual entiendo que incumpliría esta norma. ¿Alguien lo puede confirmar?
        Yo he tratado de ponerme en contacto con la Inspectora para transladarle mi queja y aprovechar para informame sobre esta posibilidad, pero me han dicho que no estará hasta el lunes.

      • Noelia

        En cualquier caso, la convocatoria parece que es del día 17 (al menos es la fecha que aparece en la imagen colgada por el AMPA) con lo que SI se estaría cumpliendo con el plazo establecido de una semana

        Saludos,

      • Jesús

        Confirmo lo que dice Noelia.
        Siete días si es ordinaria (esta lo es) y 48 horas si es extraordinaria. En realidad podría ser hasta más corta si la ocasión lo requiere y este plazo se pone porque es el mínimo que pide la ley para que los miembros del consejo puedan leer la documentación.
        Dicho esto, aunque se impugnase (esta no se podría porque está convocada el 17 de abril) no serviría de nada pues se volvería a convocar otro con el mismo resultado y solo perjudicaría a los que asistiesen por tener que repetirlo.
        El horario oficial es de 9:00 a 16:00. En nuestro centro hemos preferido siempre entrar a las 9:30 y ha sido posible porque en las votaciones del consejo en las que se decidía este tema, en el voto de la presidenta siempre pesó más la opinión de los padres.
        Nos guste o no lo que se ha hecho es legal, aunque coincido con Carol en que no debería haberse hecho así y en que parece lógico que, números aparte, los más afectados por la medida tengan algo más de peso en la decisión.
        En mi opinión la dirección del centro debería haber explicado las razones del cambio de orientación de su voto, al menos a los representantes de padres y madres. Podríamos perfectamente haber esperado un año para que aunque al final se hubiese producido un cambio, padres y madres hubiésemos tenido tiempo de organizarnos.
        Un saludo.
        Jesús (esta es mi opinión y por tanto no ha de representar la de la Junta Directiva de la que soy vocal)

  19. eva

    Agradecer a la comunidad educativa la oportunidad de voto que nos habéis dado(salga jornada continua o no),pienso que tu aportaciòn como presidenta del ampa es importante para clarificar el porqué de la nueva votaciòn ,para dejar de oir hipòtesis que a mi entender …..no tienen mucho sentido.Lo siento por las personas que les toca estar en la nueva votaciòn,y sòlo espero que haya un índice de participaciòn lo suficientemente alto como para ver la necesidad real de los padres…(salga lo que salga).

    Saludos

    Eva

  20. Carolina

    Sirva esta última interveción para compartir nuevas reflexiones con vosotros.

    Tras la lectura de la circular distribuida hoy por el centro sólo puedo decir lo siguiente, ya que en la misma se hace referencia a mí como presidenta del AMPA y representante de padres en el consejo escolar:

    – Enhorabuena, este debate está generando interés por parte de toda la comunidad educativa de nuestro colegio. Esta comunidad está formada por padres, profesores y equipo directivo, y el debate entre las distintas partes que la conforman siempre es constructivo sin tener que perseguir necesariamente el cambio de opinión del otro.
    – Sólo puedo confirmar lo que la presidenta de la mesa electoral indica en su circular con respecto al motivo o causa que invalidó la votación. Los allí presentes estuvimos trabajando en equipo hasta las 21:00 de la noche para tratar de localizar el error, y evitar que la votación se declarara no válida. Pero no fuimos capaces, y efectivamente esto supondrá un sobre esfuerzo importante para los que forman parte de la mesa electoral y los que actuamos como observadores, como es el caso de los representantes del AMPA. Es por este motivo, y porque considero que el derecho a elegir siempre se debe realizar ejerciendo el derecho al voto, y no de otro modo, que os pido que el día 18 vayáis a votar (o votad por correo en su defecto), sea cual sea vuestro voto.
    – El proceso en el nos hemos embarcado está disponible desde hace años. Lo que la administración (Comunidad de Madrid) ha hecho este año es relajar las condiciones o reducir el número de pasos a seguir en el mismo. Por ejemplo, en el anterior proceso los ayuntamientos tenían capacidad de veto, es decir, para que un colegio cambiara la jornada, independientemente de que el cole acordara un SÍ, el ayuntamiento podía negarse al cambio, de modo que éste no se llevase a cabo . En el nuevo proceso se elimina la capacidad de intervención del ayuntamiento; ya no tiene nada que decir en el mismo. Por tanto, si en años anteriores no se ha iniciado el proceso en nuestro centro o en cualquier otro de la Comunidad de Madrid (el Blas de Otero lo llevó a cabo hace años y consiguió el cambio), no es porque el proceso no estuviera disponible. Simplemente ninguna de las partes de la comunidad educativa (equipo directivo, padres o claustro) solicitó convocar el Consejo Escolar donde se ha de votar el inicio del proceso. Todas las partes tienen representación en el consejo, y por tanto cuanquiera puede solictarlo mientras sea miembro del mismo. Entiendo que las ventajas (y desventajas) de la jornada contínua, al igual que las de la jornada partida, siempre han estado ahí (no creo que cambien de un año a otro). Entonces mi pregunta es ¿qué ha cambiado del año pasado a éste para que en todos y cada uno de los centros de la Comunidad de Madrid que tienen jornada partida se haya, al menos, convocado el consejo escolar para iniciar el proceso de cambio, sin tan si quiera realizar un sondeo entre los padres como en cursos anteriores? Y digo al menos, porque en algunos centros de Alcorcón los representantes de padres han votado NO incluso a iniciar el proceso en el consejo escolar correspondiente. En nuestro centro, los tres representantes de padres en el consejo, tras analizar el nuevo proceso y comprobar que la votación de padres era aún vinculante en lo que al cambio de jornada se refería (la rumorología apuntaba a una relajacion también de esta condición que finalmente no se materializó), decidimos votar a favor de inciar el proceso, pues no tuvimos demasiado tiempo para organizar un sondeo previo al mismo, de manera que los padres ejercieran su derecho a elegir mediante la votación pertinente (uno o dos días después de que se publicara el nuevo proceso de forma oficial se convocó el consejo). Para finalizar, cabe destacar también que la Comunidad de Madrid ha preferido oficializar el proceso este curso, a pesar de conocer el impacto negativo (retraso) en procesos tan importantes para un centro como el de admisión y matriculación de nuevos alumnos en los mismos, en vez de evitar dicho impacto oficializando dicho proceso al inicio del próximo curso. Imaginad el nivel de impacto cuando los padres se acercan a los centros y al preguntar por la jornada del mismo reciben la información por parte de la mayoría de que aún no lo pueden confirmar.
    – Y por último, os invito a visitar la web de la FAPA (el link lo podéis encontrar en nuestra web) para leer las distintas circulares que la misma ha difundido entre las AMPAS sobre este proceso. Merece la pena.

    Una vez más, mil gracias por vuestras aportaciones.

    Un saludo

    Carolina

  21. Noelia

    Creo que algunos han malinterpretado las opiniones que hemos dado, al menos en mi caso.
    Yo no critico el hecho de que se vote Sí o No a la Jornada intensiva; eso me parece estupendo y respetaré lo que decida la mayoría, faltaría más.
    Mi crítica es a cómo ha presentado este tema la dirección del centro, haciendo un uso claramente partidista de los canales de comunicación oficial, los cuáles deberían haber sido totalmente neutros e imparciales al respecto. Esta claro que ellos tendrán su opinión, pero deben mantenerla al margen de sus labores de gestión, como muestra de respeto a los que no estamos de acuerdo con dicha jornada.

    Creo que para ser justos deberían haber expuesto los pros y los contra de dicha jornada y no únicamente las ventajas y también debería haberse dado cabida en las reuniones a posiciones contrarias a la intensiva. Es imposible que cualquier sistema tenga únicamente ventajas y si nos lo presentan así, es que nos están intentando vender la moto.

    Respecto a lo de que la están implantando en muchos colegios, ¡¡menudo argumento y consuelo!! También se están privatizando servicios y otras reformas que no por ello son buenas y debemos copiar. Hacer lo que hacen otros no me parece un argumento para nada, pero si se quiere usar, podemos ver como en algunos países de Europa están cambiando a la jornada partida.

    En fin, no puedo aportar muchos datos sobre este tema, porque en mi caso la decisión es más práctica que otra cosa. No puedo recoger a mi hijo antes de las 17:30 porque me lo impide mi jornada laboral y no por eso busco ningún sitio donde aparcarle ni mucho menos. Mi hijo está 8 horas en el colegio con la jornada actual, menos de las que tendría que estar con la intensiva para que pudiera llegar a recogerle.

    Me parece que cualquiera de las dos jornadas tiene sus pros y sus contras y si fuese totalmente contraria a una jornada, nunca hubiera llevado a mi hijo a un colegio que de entrada la tiene. No se si me explico: Si tan mala es ¿por qué habéis elegido este colegio? ¿Por cercanía? eso no es primar la educación, no me vendas ahora eso como motivo para cambiarla. Seamos sinceros: al final nos puede venir mejor una u otra, pero sabemos que ningunda de las dos es la panacea ni lo peor del mundo y al final en muchos casos la decisión es más práctica que otra cosa.

    Por otro lado, ¡que fácil es juzgar a los demás! Es estupendo dejarles por la mañana a las 7 para recogerles prontito, pero los que prefieren (o no tienen más remedio) alargar la jornada por las tardes son horribles y buscan aparcar a sus hijos.
    No se puede hablar de las circunstancias de los demás con tanta ligereza. No todos tenemos opción a disfrutar de una jornada reducida que nos permita recoger a nuestros hijos a las 4 de la tarde. Lo primero que hay que tener en cuenta es que las circunstancias de cada persona son diferentes y hay que RESPETARLAS. Por lo tanto habrá gente que vote Sí y otros que voten NO, pero que por favor, no intenten manipular nuestra decísión.

    Respecto a lo de No votar para invalidar la votación, no fue mi primera opción. Fui a votar NO el día 9 porque me parecía que era mi deber. SI ahora me planteo no ir, es porque no me han explicado con claridad los motivos por los que hay que repetir dicha votación y no me parece lógico.

    Saludos,

  22. eva

    Respetando las circunstancias personales de cada uno,creo que lo más objetivo es ir a votar y respetar lo que lo que decida la mayoría,sòlo añadir que a veces me da la impresiòn ,que estamos hablando en vez de un colegios …de un aparcaderos de niñ@s ,donde se pasan algunos niños en el cole, más que un adulto en una jornada laboral….yo por mi parte seguiré priorizando en cuanto a la educaciòn de mi hij@ se refiere.
    Un saludo
    Eva

  23. eva

    Respetando las circunstancias personales de cada uno,creo que lo más objetivo es ir a votar y respetar lo que lo que decida la mayoría,sòlo añadir que a veces me da la impresiòn ,que estamos hablando en vez de un colegios …de un aparcaderos de niñ@s ,donde se pasan algunos niños en el cole, más que un adulto en una jornada laboral….yo por mi parte y
    mis intereses en

  24. eva

    hola ,me sorprende mucho los comentarios que estoy leyendo,y espero que no se generalice la idea de No votar,dada la importancia del tema.

    Pienso que se está sacando de contexto una simple votaciòn ,que va en beneficio de nuestros hij@s,son muchos los beneficios de la jornada continua y no es que nos quieran hacer propaganda electoral???sino porque esta comprobado y estudiado que el remdimiento escolar mejora notablemente en la jornada continua,de hecho tarde o temprano será el modelo implantado ,en Mostoles por ejemplo la mayoria de los coles son jornada continua.
    Sòlo mostrar mi preocupaciòn si hay padres que lo ven como una amenaza por parte del cole,cuando el cole es de todos y para todos.
    En un cole de Alcorcòn han votado tb y ha salido una gran mayoría a favor,en otros estan deseando cambiar los papas…y no les dan la oportunidad y a nosotros que nos dan la
    oportunidad Nos lo cuestionamos!!!
    Yo lo veo como una oportunidad de mejora y por nuestros hijos ,por favor…Reflexionemos……

    pueda documentarse al margen del colegio

    • Óscar

      Bueno, no pasa nada por que la gente no esté de acuerdo, ¿no? Es muy comprensible que los que estén de acuerdo con la Jornada continua vean bien todo lo que se están “difundiendo” sus bondades. Todo sea dicho, son sólo opiniones, no estudios (lo siento, deformación profesional, trabajo con ciencia y estoy acostumbrado a citar mis fuentes y la base de mis asertos), que seguro que los hay.
      Pero también es cierto que hay cosas que no se dicen. Por desgracia hay gente que hasta las 17:30 no puede recoger a sus hijos, y esa gente tendrá que pagar un extra por otra extraescolar o por la merienda. Y eso no se dice. Esta sociedad es así, no es lo que quisieran para su hijos pero no tienen otro remedio. Y hay que comprender su posición. Y la ley es la ley, y esta dice mayoría de 2/3. Cada uno utiliza sus armas: no votar, o hacer repetir una votación sabiendo que un voto no cambiaba el resultado del escrutinio. Pero ambas cosas, no votar y forzar que no haya 2/3, o repetir la votación, ambas son legales. De forma que no juzguemos. Que cada uno haga lo que estime lo mejor para él y sus hijos y no prejuzgue lo que hagan los demás, porque no conocemos las situaciones ajenas.
      Lo siento por los miembros de la mesa que les toca estar ahí de nuevo.
      Saludos,
      Óscar Villarroel

    • olga

      hola a tod@s:
      es verdad que se pueden decir muchas cosas, y es verdad que a mí y a otros muchos nos gustaría que cuando se dice está demostrado se demuestren esas estadíasticas y esos datos.
      Cuando yo estudié Psicología había una asignatura completa específicamente llamada atención y memoria y en cualquier manual sobre este tema se pueden leer cosas muy interesante sobre la atención sostenida en la tarea y lo tiempos que los niños y no tan niños pueden aguantar…
      Yo tampoco pude estar en la reunión, llegué al final, pero no me ha quedado claro cuando van a almorzar los niños, he oído que en algunos colegios con jornada continua hacen dos pequeños desayunos o almuerzos en vez de uno. Mi gran duda es si mi hijo que desayuna a las 7:30 en casa con nosotros para poder estar en familia (ya que no podemos comer en familia, como dicen en el papel informativo es uno de los beneficios de la jornada continua), pues eso que ¿el cerebro de mi hijo ya sin glucosa podrá rendir hasta las 14:00 horas atendiendo a una clase tras otra?. Estamos escuchando que cada vez hay más problemas de atención entre los niñ@s, los famosos TDA y TDAH, y precisamente la fatiga es un factor determinante en la dispersión de la atención y se procura hacer descansos y alternar actividades de diferentes tipos para que esto no pase… También hay muchos artículos y publicaciones al respecto.
      Pero hay otro dato que a mí me preocupa mucho más de esta sociedad que estamos creando: los niños en el colegio se socializan, aprenden a compartir a convivir y a jugar en grupo. Si los niños se meten en casa a las 14:00 h. en invierno que no hay posibilidad de ir al parque por frío, lluvia… lo que fomentamos es el individualismo y que estén más horas pegados a la tele, a internet o a cualquier otro aparato con pantalla. La semana pasada hubo un reportaje muy interesante en televisión al respecto, hablaba de la cantidad de horas que pasaban los jóvenes americanos delante de una pantalla. En países como Alemania, que por tradición y clima han tenido siempre jornada continua, están poniendo clases dos tardes a la semana para evitar esto.
      Y los padres que no podamos sacar a nuestros hijos al parque por estar trabajando ¿cuántas horas de extraescolares de “relleno” vamos a tener que pagar?, ¿estarán mezclados los de diferentes edades? ¿cuántas opciones tendremos? porque lo que me ocurre a mí por ejemplo es que hoy por hoy mi hijo ya se tiene que quedar a extraescolares en el cole para que yo llegue tras mi jornada laboral, preferiría una actividad deportiva, pero no la hay, no se puede hoy por hoy por no tener instalaciones.
      Si alguien que estuvo en la reunión me pudiera aclarar si se explicó el último punto que pone en el papel informativo: “favorece la conciliación familiar”. Yo no veo cómo.
      Perdón por esta parrafada, pero siento que muchas personas que pensamos así no hemos tenido nuestro espacio para poder decir también los “contras” que vemos y agradezco poder tener esta oportunidad.
      En mi opinión deberíamos votar todos y que de esta manera se viera lo que realmente es mayoría, si no votamos para invalidar la propuesta no se podrá saber lo que realmente pensamos y si hay una gran mayoría de NO.
      Buenas noches a tod@s.

  25. Noelia

    Buenos días,
    Estoy totalmente de acuerdo sobre lo mal que se ha hecho la presentación de la jornada intensiva por parte de la dirección del colegio.
    Me ha parecido patético cómo han tratado este tema, ha sido un claro intento de vender esta jornada a cualquier precio, de manipular a la gente y llevarla a su terreno, sin importarles mucho valerse de hipótesis, información sesgada y medias verdades.

    Yo tampoco pude asistir a la reunión, por lo que no puedo opinar de lo que se habló allí en concreto ya que sólo lo conozco por referencias. En cualquier caso no me sorprende, era totalmente predecible y me bastó con los panfletos informativos que recibimos a través de nuestros hijos. ¿Qué clase de información es esa? Creo que deberían haberse limitado a informar, de eso se trataba ¿no? ¿Qué sentido tienen esas tablas en las que se comparaba horarios reales actuales con posibles horarios con la jornada intensiva que a priori no puede saberse que vayan a ser? ¿Cómo pueden presentar como certeza un período de merienda cuya implantación depende de la demanda de los padres? Demanda que con muchísima probabilidad no llegue al mínimo y por lo tanto esa merienda se quede en eso, en una “promesa electoral”, un engaño manifiesto y un burdo intento de manipulación.
    En conversaciones con padres que están a favor de la jornada intensiva, me han utilizado este horario como argumento, con lo cuál se ve que hay gente a la que sí han convencido.

    Si quieren distribuir propaganda electoral, me parece estupendo, pero que avisen para que también puedan hacerlo los partidarios del no y que lo separen de las notas informativas oficiales del colegio, que lo presenten como lo que es: PROPAGANDA ELECTORAL.

    Ya para colmo en la nota informativa de ayer sobre la invalidez de la votación, vuelven a incluir más propaganda pro jornada a modo de respuesta a dudas!!
    ¿Es que nadie planteó ninguna duda cuya respuesta sea contraria a la jornada? ¿O es qué esas dudas no merecen su atención y respuesta?

    Por cierto ¿Cuál fue la irregularidad detectada en la votación? ¿No puede saberse? ¿Se conoce el dato de participación?
    Yo fui a votar NO a la jornada, pero si la participación fue ajustada, puede que me plantee no participar en la próxima para ver si no se llega a los 2/3 necesarios, aunque puede que ahora la gente contraria que no participó se plantee participar por si acaso… ¿Cómo lo veis?

    • lucy

      Noelia me has dado una buena idea y no voy a participar pues lo hice por correo y ahora debo de perder otra mañana no se donde esta el error pero como no dan explicación ninguna la direccion pues que perticipen ellos mismos.Y como lo veo te doy toda. la razón y te apoyo

  26. Carolina

    Hola a todos,

    Como no tuve la oportunidad de asistir a la reunión informativa sobre la jornada continua que se celebró antes de la primera votación, aprovecho este buzón para compartir con vosotros las reflexiones que hubiese aportado a la misma como madre de dos alumnos de haber asistido.

    Estoy transmitiendo por tanto mi reflexión personal, olvidándome de mi involucración en el AMPA y en el Consejo Escolar.

    Si la nota que distribuyó el centro sobre las bondades de la jornada continua es un resumen de lo que se presentó por parte del equipo educativo del centro en la reunión informativa a la que no pude asistir, de haberlo hecho hubiese transmitido mi inquietud por la ausencia de información relativa a las desventajas de la jornada continua, y de igual manera, presentar ventajas y desventajas de la jornada partida. Una reunión informativa debe presentar y explicar todas las opciones, no sólo una. Y nadie se cree que una opción implique sólo ventajas.

    Creo que lo que va a ser determinante en nuestros hijos será el proyecto educativo del centro y no la jornada que el mismo establezca. Más bien creo que el factor tiempo debe estar al servicio del proyecto educativo del centro, y no al contrario. Como lo que más me preocupa es precisamente el proyecto educativo, y creo la colaboración de los padres en el mismo sólo puede ayudar a enriquecerlo, temo que la jornada continua de alguna manera limite las oportunidades que se nos brindan de vez en cuando para colaborar con el mismo.

    Os pondré un ejemplo: los talleres conducidos por los padres en las dos últimas ediciones de la semana cultural en el centro. Se han realizado de 15:00 a 16:15, lo cual ya de por sí es un horario difícil de gestionar, sobre todo de cara a los padres que trabajan fuera de casa. La jornada continua implicará que estos talleres se realizarán antes de cara al próximo curso (entiendo, por similitud, que entre 12:45 y 14:00), y el efecto inmediato que se me ocurre es que la limitación antes mencionada será aún mayor en este caso. Nuestros hijos perderán la oportunidad, en cierta manera, de vernos en el centro compartiendo con ellos actividades, lo cual es bueno sobre todo de cara a reforzar delante de ellos nuestra relación o vínculo con su profesor. ¿Y qué pasará con la castañada y el desfile de carnavales que se celebran ahora en el mismo horario? ¿Harán la castañada a la una antes de que el niño coma? ¿Quién puede acercarse a esa hora al otro lado de la vaya a compartir con ellos ese momento aunque sea desde el exterior? ¿Y el baile de carnavales? ¿En qué horario se celebrará?

    Pensemos ahora en las actividades organizadas por el AMPA, ¿tendremos que adelantar la hora de celebración para tratar de incentivar la participación de los padres y niños? ¿o estaremos de este modo condiguiendo justo lo contrario? Estareis de acuerdo conmigo que perdermos algo precioso, que nuestro niño nos vea compartiendo todos juntos una actividad en su cole, que aumentaba o mejoraba el sentimiento de familiaridad con el mismo…

    Y por último, efectivamente el servicio de comedor no se perderá, pero si veo detrás de todo esto una estrategia clara por parte de la Comunidad de Madrid en “privatizar” este servicio. ¿Nadie se ha planteado como una medida más de recorte dejar de gestionar este servicio y pasárselo al AMPA con el consecuente aumento de precio como sucede con las extra-escolares gestionadas por el AMPA en comparación con las gestionadas por el ayuntamiento? ¿seguiremos teniendo extra.escolares gestionadas por el ayuntamiento?

    Disculpad por el rollo, pero todo lo anterior es lo que ha definido mi voto, pues afortunadamente mi situación laboral me permitiría adaptarme a cualquier jornada.

    Saludos

    Carolina

    • lucy

      Teneis toda la razón del mundo Carolina y Noelia esto es propaganda de la dirección puesto que no se ha informado a padres los contras de este horario solo lo positivo y lo han pintado todo bonito y muy bien. Yo vote a contra pues debo de pensar en mis hijos no solo en la dirección que es lo que quiere sino en los cambios de sueño y cambios de hora de comida para los niños asi como otras actividades a las que te refieres Carolina .Estos cambios de horario beneficia a la CCAA en ahorros en gastos en calefacción, agua y personal y lo público arruinándolo.Y votar por segunda vez me gustaría saber el fallo donde està, pues tuve que votar por correo porque tienen que tener en cuenta que padres trabajan también de tarde por cual deberían haber dejado algunas horas de mañana para poder votar ,ahora vuelvo a perder otra mañana para ir a correos a votar.Conclusion que al año que viene espero no tener que llevar ahí mas a mis hijos.

  27. Raquel

    ¿Podeis dar los nombres de los padres elegidos para la mesa electoral? Personalmente sólo Verifiqué los datos pero no apunté el número. Muchas gracias

  28. Noelia

    Buenas tardes,
    Tengo algunas preguntas sobre la chocolatada:
    ¿Dónde va a ser? ¿En el patio?
    ¿Hay algún tipo de limitación de asistencia? (sólo un papi por niño o pueden ir los dos)
    ¿Los niños que estén en extraescolares van a estar viendo la fiesta? Es que en caso de no poder arreglarnos para salir antes nos daría mucha pena que el niño lo esté viendo desde clase… no sé si me explico.

    • ampaatenas

      Hola Noelia, la chocolatada va a ser en el patio. No hay límite de número de asistentes. L@s alumn@s que estén en extraescolares se pueden incorporar una vez finalicen sus clases.
      Un saludo
      Ampa Atenas

  29. Adela

    Gracias!!!!

  30. Adela

    Hola !!! Me gustaría saber si el viernes día 8, en la fiesta de carnaval los niños van a salir al patio por la tarde a alguna hora determinada… Es para poder ir a verlos pique como el año pasado no se dijo nada muchos papas llegamos tarde…… Muchas gracias

    • ampaatenas

      Hola,
      Lo hemos consultado con Dirección y nos han comentado que el viernes 8 de febrero saldrán al patio a las 15:30h.
      Un saludo
      AMPA ATENAS

  31. ana

    Hola
    Soy una mama de un alumno de primaria
    Me gustaría saber como va el tema de la calefacción porque ahora si que hace frio verdaderamente
    Tambien me gustaria sabar si se ha hecho entrega de las firmas recogidas y si ha habido alguna respuesta
    Un saludo

    • Hola Ana
      Estamos preparando una circular al respecto para colgarla en la web y en el tablón de anuncios del AMPA. Es un tema que llevamos tratando en varias asambleas y que por supuesto también trataremos en la próxima que se celebrará en breve.

      Muchas gracias
      Un saludo
      A.M.P.A. ATENAS

  32. RAFA

    Soy padre de un niño de infantil, nuevo en el cole, quisiera saber que instalaciones deportivas tendra el colegio y cuando estaran terminadas.
    Gracias.

  33. Laura Jiménez

    Hola,
    Soy una mamá de dos alumnos de infantil y pertenecemos al AMPA, como el año pasado hicisteis una jornada para hacer los adornos navideños, este año he querido adelantarme y aportar alguna idea a ver qué os parece:
    – Muñeco de nieve con vasos de plástico http://www.youtube.com/watch?v=DGa8lQNvC5M&feature=related , es muy sencillo y con la misma técnica se puede hacer un arbol de navidad y luego adornarlo con nuestros adornos.
    – Bola de arbol de navidad con pajitas http://www.youtube.com/watch?v=cuKp5ShlAyU , muy muy sencillo.
    – Adorno de muñeco de nieve http://www.youtube.com/watch?v=OnudQdFIgIY&list=PL8A2B17DC27D2C3E5&index=9&feature=plpp_video
    -Bola de adorno de navidad http://www.youtube.com/watch?v=akPcxiVW6r8&feature=relmfu , esta es un poco más compleja.
    – Campanas con capsulas nespresso http://www.youtube.com/watch?v=Pw0TrSgFuGI
    -Adorno con pajitas para el arbol http://www.youtube.com/watch?v=bI3gkqcHsbU
    – Angelito navideño http://www.youtube.com/watch?v=lUJcMgHEq_U
    Ahí os lo dejo, si necesitáis gente para esa jornada podeis contar conmigo.
    Un saludo,
    Laura

  34. Noelia

    Calendario escolar
    Acabo de entrar para verificar una cosilla y he visto algo que no me encajaba en el de la comunidad de Madrid:
    http://www.madrid.org/cs/Satellite?c=CM_InfPractica_FA&cid=1142649238708&idConsejeria=1109266187254&idListConsj=1109265444710&idOrganismo=1142359974952&pagename=ComunidadMadrid/Estructura

    El día 18 de Marzo aparece como no lectivo, supuestamente porque han trasladado la fiesta de San José (19 de Marzo).
    He comprobado en el que está colgado en la web del AMPA que antes no estaba así.
    ¿Sabéis por qué? ¿Lo han modificado o se trata de algún error?

    (El calendario laboral también incluye este cambio pero yo hasta la fecha no había oido nada oficial al respecto)

    Gracias y saludos,
    Noelia

  35. raquel

    Buenos días,
    Somos varios padres los que estamos interesados en elegir este colegio para nuestros hijos el curso que viene y nos gustaría saber si se ha planteado en alguna ocasión el llegar a tener la jornada continuada o no y si hay perspectivas futuras, gracias

    • Hola Raquel.

      De momento los padres están mayoritariamente en contra. Esto no significa que en un futuro pueda cambiar.

      Como posiblemente sabrás la Comunidad de Madrid quiere dar más autonomía a los centros para tomar esta decisión para el curso 2013-14, si bien matizan que “deberán respetar el horario que actualmente disponen para no perjudicar a las familias”, signifique esto lo que signifique.

      Sin embargo, será necesario el acuerdo previo entre el profesorado del colegio y los padres para poder implantar la jornada intensiva, por lo que el tipo de horario de los menores dependerá del centro. Lo que no se establece es el peso de padres y profesionales para tomar esta decisión. Si la decisión se tomase en el consejo escolar, los representantes de padres estamos en minoría.

      En el tema de los horarios siempre hemos contado (cosa que le agradecemos) con el apoyo de Angélica, la directora. Entendemos que es consciente de la repercusión que un cambio así tendría en la vida de las familias, y nos apoya a pesar de ir en contra de los intereses de su propio equipo.

      En realidad entendemos las necesidades de los profesores, pero como AMPA hemos de representar los intereses de los padres.

      Espero haber respondido a tu pregunta.
      Un saludo.
      Jesús.

      • Raquel

        Gracias por tu respuesta aunque no logro entender la oposición de los padres ya que para aquellos que no quieran que sus hijos salgan antes el horario sigue siendo el mismo……estarían hasta les 16,00 horas. La única diferencia para ellos es la hora de comida de sus hijos……no se si entienden esto o hay confusión. Gracias

  36. laura

    Hola buenos dias,
    Acabo de ver que unh vecino en la pagina de parque oeste ha puesto un enlace concerniente a los contenedores de recogida de ropa, no sé si el del colegio es el mismo, en ese caso no estaria de más comentarselo a la direccion del colegio. Aquí teneis el enlace.

    http://www.abc.es/20120505/local-madrid/abci-negocio-buzon-ilegal-recogida-201205031807.html

    Un slaudo

  37. daniel

    Hola a todos.
    Sólo quería agradecer al AMPA la dedicación y el trabajo realizado en la fiesta de fin de curso del pasado jueves. Es comprensible la dificultad de llevar a cabo un evento como este pero el fin de pasar un rato agradable entre padres y alumnos… bajo mi punto de vista… lo conseguisteis. A pesar de que se echase en falta la presencia de algún profesor o representante del colegio como institución educativa.
    A pesar de todo gracias por vuestro esfuerzo.
    Un saludo. Daniel

    • Gracias a vosotros por decidir apoyarla como lo hicisteis. Momentos como el de ayer, hacen que valga la pena cualquier esfuerzo.

  38. Noelia

    Gracias por la respuesta. Yo me refería a los padres de nueva matrícula. En los impresos venía una reunión el lunes a las 16:30.
    Es así? Muchas gracias y saludos

    Noelia

    • Hola Noelia. Sí, el lunes a las 16:30h, antes de la asamblea, hay una reunión del ampa con los padres de nueva matrícula. Despues de la reunión es la asamblea del ampa, a la cual estais todos invitamos con voz pero sin voto (puede asistir todo el que quiera).

      Domingo.

  39. Noelia

    Hola,

    En la documentación de la matricula he visto que hay programada una reunión con el AMPA para el próximo lunes día 25.

    Simplemente quería confirmarlo ya que como no he visto por aquí ningún comentario al respecto me ha parecido raro.
    (a lo mejor lo habéis dicho y no me he enterado, que también podría ser..)

    Muchas gracias.

    Saludos,
    Noelia Granda

    • Hola Noelia.

      Si, hay Asamblea. En la circular del 7 de junio se incluyó la convocatoria. Lunes 25 de junio, a las 17:30 en primera convocatoria y a las 18:00 en segunda. Espero que la recibieses, pero por si no es así, te incluyo el orden del día.
      1) Lectura y aprobación de acta de la asamblea anterior.
      2) Progreso acciones acordadas en asamblea anterior.
      3) Obras ampliación colegio.
      4) Resultados encuesta y debate uniformidad.
      5) Ruegos y preguntas.
      Respecto a los padres de nueva matrícula, es otra reunión. Ellos no están convocados a la del AMPA pues aún no son socios.
      Un saludo.
      Jesús.

  40. Hola, yo tenia 1 duda y 1 sugerencia.
    La duda. Donde puedo leer el “régimen interno del centro” o como se llame.
    La sugerencia. Por que no poneis los comentarios más recientes los primeros? Seria más facil seguirlo.
    Gracias

    • Hola Fran.
      La duda. El RRI está elaborándose, aunque ya hay algunas normas aprobadas en Consejo Escolar que se incorporarán al mismo. La que mejor te puede informar sobre las normas que ahora se manejan y el estado del RRI es el equipo directivo. Pero si tienes alguna duda concreta, hay consejo dentro de poco y nuestros representantes la pueden consultar.
      La sugerencia. Pues es algo que tenemos pendiente hace tiempo. Gracias por recordárnoslo.
      Un saludo.
      Jesús.

      • Hola y gracias, me parece un tema muy interesante, conocer ese RRI, desde el principio a fin, y además, buscar las formulas para proponer inserciones en el mismo. FRAN.

  41. martin

    Martin Horcajuelo Lopez

    Buenas a todos. Solo deciros que ya está confirmado el día y la hora de la reunión informativa sobre Aloha Mental, es para el día 14 a las 16:30 horas en el aula de psicomotricidad. Aunque en la circular pone que es para niños a partir de 5 años, todos podéis asistir aunque vuestros hijos sean menores, pues si se decide poner, podrían entrar en los próximos años.
    Os animo a que vayáis, es bastante interesante.

  42. adela gil

    ok, muchisimas gracias de todas formas, se intentara ir………..

  43. lucy

    Hola pues el tema de la graduacion seria mucho mejor por la mañana haria menos calor que si fuera por la tarde lo siento por los papa que no puedan ir ,yo por por una vez que puede acudir a un acto pues por la tarde no puedo ir a nada mi marido pide el dia libre es otra posibilidad

    • Domingo Corral

      Hola Adela, Lucy. Este año creo que quizá sería un poco precipitado cambiar la hora del evento con todo lo que conlleva pero vamos a llevar vuestras sugerencias al Consejo Escolar del día 5 de junio, al igual que lo que sugería otra madre de hacer una encuesta a los padres del curso correspondiente, para que lo estudien para éste u otros años.

      • Domingo Corral

        Hola, llevamos al Consejo escolar vuestras sugerencias. Éste año ya es muy tarde para cambiar los horarios puesto que se tienen contratadas varias cosas. Para años sucesivos, el claustro lo estudiará a la hora de organizarlo.

  44. Adela

    Hola buenos días, como se q en el próximo consejo escolar vais a tratar el tema de la graduación de 5 años, solo hacernos una sugerencia si fuera posible que propusierais que en vez de por la mañana se realizara por la tarde, por que creo q seria mucho mas factible que fuéramos mas papas, pero bueno si no es posible yo intentare ir, aunque no se si podré, pero me encantaría, muchas gracias de todas formas por todo ……

  45. lucy

    me ha encantado la decoracion del colegio muy colorido ,animado una buena sorpresa para nuestros peques me trae buenos recuerdos ,la pena no poder participar en ello por motivos de trabajo desde aqui os animo a seguir com estas buenas ideas en pensando en los peques enhorabuena me ha gustado

  46. Belén

    ¡Hola! soy Belén, mamá de Miguel de 3 años.
    Oí hablar por primera vez del método Aloha en la última reunión del AMPA y me pareció muy interesante. Estoy de acuerdo en promover cuanto antes una charla en el colegio.
    En el Rihondo hicieron la semana pasada una charla informativa con la intención de formar ya los grupos del próximo año (ya les dieron formulario de inscripción).Si queremos que el próximo año comience algún grupo, éste debería estar formado antes de que finalice el curso.
    Me parece buena idea quedar con el reponsable de Aloha en la zona sur y que informe a todos los padres que estén interesados.

  47. martin

    Hola chicos, hay padres que están en que se imparta en el colegio, la actividad de Aloha Mental, no sé si alguno de vosotros la conoce, este año ya se ha impartido en el colegio Rihondo.
    Esta actividad contribuye al desarrollo mental de los niños de manera divertida. Usan como herramienta el ábaco japonés, con él comienzan a realizar operaciones matemáticas (sumas, restas, multiplicaciones, divisiones, etc.) y luego las realizan sin él, solo con la imagen en su cerebro. No solo hacen operaciones, sino que también hacen juegos con los números. El fin de esta actividad no es que sepan sumar, restar, etc., sino que mejoren las interconexiones entre los dos hemisferios del cerebro, y aumenten la atención, concentración, creatividad, memoria fotográfica, mejora la capacidad de escucha y la habilidad de observar. Es muy interesante.
    Este sistema ayuda a los niños, no solo en matemáticas, que los niños terminan aprendiendo dos formas de hacer operaciones, sino en el resto de las materias, fomentando esa capacidad de concentración y atención, que les servirá para siempre.
    Próximamente promoveremos una charla en el colegio, me gustaría saber si hay gente interesada.
    Podéis consultar su página web http://www.alohaspain.com .
    Un saludo y espero respuesta.

  48. Daniel

    Por mi parte, vuelvo a romper una lanza en favor del colegio, de las normas y del sentido común.
    Coincido con Adele que la delgada Linea Roja o como la queramos llamar es una medida lógica que puede dispersar las aglomeraciones. Eso no impide, como me ha sucedido en mi caso más de una vez, traspasarla para darle un último beso a mi hija, limpiarla la nariz o simplemente colocarla la mochila. La única reprimenda que me he llevado en estos casos ha sido la de mi propia hija, quien me ha insistido que mi sitio esta detras de la linea roja.
    Respecto a los días de lluvia, (hecho que desfortunadamente ha ocurrido cinco o seis veces en todo el curso), vuelvo a apelar al sentido común pensando en la dificultad de colocar la misma disposición de lineas en un espacio que no supera los 30 metros cuadrados. Y respecto a los “abonos de lluvia” creo que se dan por orden de llegada como ha sucedido toda la vida en todas las facetas. El que primero que llega… no se moja…el que llega después… se moja, pero antes ha estado calentito en casa. Aún asi, creo que cada vez estos días lluviosos la entrada se hace con mayor agilidad. Esta misma mañana he visto como todos los profesores… colaboraban a que la entrada de los niños fuera lo más rapida posible para evitar estas aglomeraciones.
    Para terminar, solo decir que si los problemas que tiene el colegio son estos, no vamos mal. El problema gordo vendra cuando las personas que se preocupan y dedican su tiempo a mejorar el funcionamiento del centro, vean que su esfuerzo no ha valido la pena y abandonen “el barco”, quedandonos en manos de…

    Un cordial saludo

    • Jesús Esteban Hernández

      Estoy con Daniel en lo del sentido común y en que son tus hijos/as los que te harán ver si necesitan o no que la traspases. Quizás es el caso de esos padres que lo hacen, pero no se me ha ocurrido preguntarles.
      También tienes razón en que el tema de linea roja es un problema menor. Pero me ha servido para tratar de ilustrar que cuestionar pacíficamente la forma en la que los gestores de lo público ejercen el poder no es incívico, aunque en los tiempos que corren nos quieran hacer ver lo contrario.
      Este cuestionamiento no significa echar por tierra la labor del equipo directivo, que reconozco. Como reconozco la magnífica labor que desarrollan en nuestro centro profesores, personal de administración y servicios, personal de comedor, personal de limpieza…Hay muchas personas que dedican su esfuerzo a mejorar el funcionamiento del centro.
      Creo que todos ellos hacen, también padres y alumnos, falta en el barco.

      Un saludo.

  49. adele

    En mi humilde opinión, no comparto las impresiones que aquí se reflejan.A mi y a la mayoría de padres con los que hablo nos parece correcta y útil la famosa línea roja, aunque parece que aqui sólo manifestamos lo negativo y no todo lo positivo que se esta haciendo en el centro y que es mucho.Respecto a la opinión de Jesús creo que los padres no debemos cuestionar las decisiones que se toman desde la dirección, ya que tendrán sus motivos y para eso están dichas personas.Es tan facil como respetar a quien debe tomar las decisiones y no debemos entrometernos, ya que eso no nos va a producir ningún beneficio…. sino al revés.
    A que problemas de convivencia se refieren? yo no los observo….
    En definitiva creo que criticar es gratis pero no debería ser así.
    Estoy totalmente de acuerdo en que los miembros del Ampa deberian dar más ejemplo, en esta y muchas otras cosas.
    Un saludo

    • Jesús Esteban Hernández

      Hola Adele.

      Vaya por delante que de nuevo hablo como socio del AMPA y como padre, no como miembro de la Junta Directiva.

      Lo que defiendo es que acatar la norma o no es una opción personal. Los padres podemos criticar la postura de aquellos que no la acatan. Pero es la dirección la que debe tomar medidas, no el AMPA. Tampoco creo que el hecho de que miembros del AMPA no la cumplan (hay muchos más que sí lo hacen), justifique criticar al AMPA o a su Junta Directiva.

      Sinceramente prefiero pedirle al AMPA, y por tanto a su Junta Directiva, que defienda mis intereses como socio y mis derechos como padre, y esto significa que por ejemplo represente y defienda los derechos que la ley nos reconoce a los padres y madres del centro en el órgano de gobierno en el que tenemos representación (Consejo Escolar). Pero defenderlos a veces, solo a veces, supone cuestionar las decisiones que toma la dirección del mismo, y esto no ha de ser malo. No creo que el deber del AMPA sea aceptar sin rechistar todo lo que diga dirección, igual que la dirección no tiene por qué acatar lo que digamos los padres.

      Por poner un ejemplo. Además del nuestro, más de 40 centros en la comunidad de Madrid tienen problemas con la construcción y mantenimiento de edificios. El día 19 de abril, la FAPA nos convocó a una reunión de representantes para acordar acciones coordinadas de todos los AMPAS de centros con estos problemas. Si acatásemos sin rechistar las decisiones de “los que deben tomar las decisiones”, es muy posible que tuviese que trasladar a mi hija a otro centro durante un año porque las obras no estarán terminadas. Muchos de los que estaban en la reunión ya han pasado o están pasando por esta situación. ¿Qué hacemos? ¿Acatamos o cuestionamos? Yo prefiero cuestionar y proponer alternativas que acompaño de mi nombre y firma. Creo que esto es diferente que la crítica gratuita.

      Según la ley los padres somos tan parte como la dirección del centro de la comunidad educativa que lo conforma. Al menos lo seremos hasta que cambien las leyes vigentes. Eso sí, ser parte de esta comunidad pide compromiso y esfuerzo. El esfuerzo que supone como socio ir a las asambleas del AMPA, el esfuerzo de participar en las actividades que se propongan, el esfuerzo de reunirme con el tutor de mi hija para abrir la cuenta de la cooperativa de materiales…Todos son esfuerzos que merecen la pena si creemos en la educación pública.

      Creo que llevamos demasiado tiempo escuchando que no debemos implicarnos (entrometernos) porque así los gestores de lo público no han de dar explicaciones de sus decisiones. Es justo lo contrario. No nos debemos entrometer en los aspectos pedagógicos, pero sí debemos implicarnos activamente en el funcionamiento del centro.

      No somos solo usuarios de un servicio privado, somos una parte importante de un servicio público.

      Un saludo,
      Jesús Esteban Hernández

  50. Atenas

    Ante todo buenos dias, despues de pensarlo mucho me decido a escribir pues creo que las sugerencias que se hacen aqui o al los mienbros del AMPA no van a ningun sitio si no le conviene a ellos, pero no hablo de cosas de mucha indole si no de cosas sumamente sencillas y de civismo (las de otro tipo todavia no puedo opinar).
    Bueno, pregunto:
    1.- ¿ Por que una cosa tan sencilla como el respetar la famosa linea roja (nos guste o no esta ahi) hay mienbros del AMPA que son los primeros en no dar ejemplo y lo hacen tanto a la entrada o al salida?. ¿Sus hijos son diferentes?. ¿O es que no se fian de se escapen sus hijos?.
    2.- ¿Por que los dias de lluvia son los primeros que se posicionan en el porche estorbando niños su entrada o salida y a los demas padres la vision ya que se quedan al pie de las escaleras esperando la entrada o salida de sus hijos, cuando la norma es esperar esperemos abajo (nos guste o no)?. ¿ Es que solo nos podemos mojar los demas?. ¿ Es que tienen abono de lluvia?.
    3.- ¿Por que hay tanta permisividad por parte de la conserjeria con algunos mienbros para saltarse las normas, mientras que las personas de apie no se nos deja nio chistar?. ¿ Es que hablamos otro idioma?. ¿Es que somos ajenos al centro?.
    ¿ Por que, Por que? . Hay tantas cosas que explicar y son tan sencillas, mas que una explicacion es nada mas comportarse con coherencia y civismo y no hacer oidos sordos cuando se les comenta de buenas maneras y se te contesta – ! Por que me da la gana !.
    Bueno con esto no quiero decir que son solo los miembros del AMPA los que provocan estas situaciones, pero si son los que podrian dar ejemplo para que los demas nos pusieramos las pilas en comportamiento.
    Espero que esto no caiga en saco roto y se empice a ser mas solidario, y espero poder ayudar con mis comentarios y sugerencias a un mejor funcionamiento del centro en cosas tan secillas las cuales no pueden llevar a un mejor desorroyo de temas realmente importantes con un apoyo total de todos los Padres/Madres – Madres/Padres de alumnos del centro.
    Gracias y Un Saludo

    • Jesús Esteban Hernández

      Estimado/a atenasdelbarrio

      Aunque soy vocal del AMPA, prefiero contestarte como un padre más.

      Primero una aclaración. El AMPA tiene 89 socios. No sé si te refieres a que alguno de ellos no da ejemplo, o si te refieres a que son los miembros de la Junta Directiva los que no dan ejemplo.

      En lo que se refiere a la aceptación de normas como la “famosa línea roja” o la gestión de la entrada y salida en los días de lluvia, en mi opinión ninguna organización puede, ni debe, hacerse responsable de lo que haga cada unos de sus socios cuando no la están representando.

      Si dichas conductas te parecen inadecuadas, deberías ponerlo en conocimiento de los responsables de su cumplimiento. Las normas de las que hablas las ha impuesto la dirección del centro (aún no contamos con reglamento interno), y supongo que ha de ser ésta la que busque los mecanismos para hacerlas cumplir.

      Pero también creo que los padres y madres, como parte de la comunidad educativa que somos, deberíamos preguntarnos si dichas normas son adecuadas cuando muchos de nosotros, no sólo los miembros del AMPA, las incumplimos. Quizás habría que proponer otros sistemas que den solución al problema de la entrada y salida y a la vez nos parezcan suficientemente razonables, y razonados, a todos para facilitar su cumplimiento. Seguro que los hay.

      El civismo no es solo cumplir las normas sin rechistar, sino implicarse activamente en la construcción de normas que faciliten la convivencia. Obviamente es una opinión, y entiendo que haya ciudadanos que prefieran modelos más paternalistas que hagan innecesario cuestionarse nada.

      Dicho esto, seguro que la Junta Directiva no hace oídos sordos a tu queja, pero opino que el cumplimiento o no de las normas es, y debe seguir siendo, una decisión individual, como lo es asumir las responsabilidades derivadas de hacerlo o no.

      Por último decir que coincido contigo en que hay problemas relacionados con la convivencia mucho más importantes que este. Seguro que entre todos empujamos para facilitar la convivencia más allá de la “famosa línea roja”.

      Un saludo.

      Jesús Esteban Hernández

    • Elena Alcubierre Hernández

      Hola, soy Elena Alcubierre (vicepresidenta de la junta directiva del AMPA).

      Me gustaría responderte en condiciones, por ello te animo a que te pases el lunes en horario del AMPA para contestarte y resolver tus dudas. Pues planteas temas que no quedan suficientemente claros.

      Gracias por tu comentario.

      Estoy a la espera de tu visita el lunes, no obstante si no puedes, podemos quedar en otro hueco que te venga mejor.

      P.D.:Recordamos que el AMPA tiene un horario de atención a los padres y madres de los alumn@s. Para cualquier duda, comentario constructivo,…no dudéis en venir a vernos (a ser posible en horario del AMPA). Gracias.

  51. Daniel

    Buenos días.
    Antes de nada, decirte que comprendo tu situación ya que creo que todos los padres en mayor o menor medida… hemos pasado por esos momentos de duda.
    En nuestro caso particular el año pasado si pudimos disfrutar de la jornada de puertas abiertas y además de una grata entrevista personal con la directora.
    La sensación que nos llevamos en ese momento fueron bastante buenas por lo que nos decidimos a apostar por la opción de este colegio.
    El tiempo nos ha dado la razón y nos ha demostrado que acertamos en nuestra elección. La niña esta muy contenta a nivel de profesorado y personal del centro y por nuestra parte destacar la encomiable tarea que lleva a cabo la Asociación de Padres y Madres del centro ya que gracias a las comprometidas personas que lo conforman aportan al colegio de una gran nivel de participación padres-alumnos, fundamento báscio para la educación de nuestros hijos.
    Por nuestra parte sólo puede haber buenas palabras por lo que se refiere al colegio y su funcionamiento, y aconsejaría positivamente a cualquier persona que como vosotros pidiera nuestra opinión.
    Espero que esta opinión aunque un poquito extensa,te haya servido de ayuda.

    Un saludo

  52. Noelia

    Buenas tardes,

    Estamos buscando colegio para nuestro hijo para el próximo curso y una de las principales opciones que barajamos es este centro.

    Si todavía no nos hemos decidido alrespecto se debe fundamentalmente al hecho de que ante la baja de la directora, no han organizado una jornada de puertas abiertas o algún otro tipo de visita para conocer el centro. Tanto a mi como a otros padres con los que he hablado esto nos crea ciertas dudas sobre el funcionamiento del cole. ¿Es que nadie sustituye a la directora? ¿El resto de sus funciones también se quedan sin responsable?

    Hemos llamado varias veces para ver si finalmente se había incorporado o pensaban hacer algo, pero visto que ya se ha abierto el plazo de matriculación lo damos por perdido.

    Nos gustaría saber vuestra experiencia y opinión sobre el colegio como padres ya que entenderéis nuestras dudas de meter a nuestros hijos en un centro en el que no hemos podido entrar ni comprobar las sensaciones que nos causan tanto las instalaciones como fundamentalmente, el personal, el trato… en resumen el feeling.

    Si ya el hecho de elegir un colegio nuevo te crea cierta incertidumbre porque desconces como va a ser su funcionamiento con el tiempo, este hecho acentúa aún más nuestras dudas.

    Hemos visitado colegios de la zona que llevan muchos años funcionando pero también el Agustín de Argüelles, aún más nuevo que este pero que tras la visita nos ha dado la sensación de que funciona muy bien a nivel organizativo, algo que en este caso no hemos podido comprobar.

    Planteo esto no como un ataque al centro sino como una forma de conseguir aclarar ciertas dudas, que puede que sean infundadas y ojalá nos podáis explicar que así es. Hubiera preferido hacerlo a nivel individual que hacerlo público en un foro, pero no he encontrado ningún mail de contacto al que enviarlo.

    Muchísimas gracias perdón por la parrafada.
    Saludos,
    Noelia

    • Hola Noelia.

      Efectivamente, al estar la directora de baja, este año se ha decidido no hacer Jornadas de puertas abiertas.
      Respecto al colegio, creo que la respuesta de Daniel, que comparto como padre, es la que más te puede ayudar a decidirte.

      El horario de atención del AMPA es los lunes de 16:30 a 17:30. Te animo a que te pases. Mañana lunes 23 de Abril estará Domingo por allí. Pregunta en conserjería. Además mañana, con motivo del día del libro, tenemos organizados varios talleres, así que nos verás en acción.

      Por si no puedes pasarte, te aporto algo más de información, por si te es de ayuda.

      El centro se inauguró en el curso 2010/11, por lo que las instalaciones están nuevas y son más que adecuadas. El CEIP Chaves Nogales es un centro de escolarización preferente para alumnos con Trastornos Generalizados del Desarrollo/Trastornos del Espectro Autista (TGD/TEA), lo que significa que los alumnos con necesidades educativas especiales por esta razón, van a encontrar en nuestro centro los recursos personales y materiales necesarios para su adecuada atención. Estos alumnos, con las adaptaciones y apoyos necesarios, cursan el currículo ordinario. Esto, no solo es positivo para ellos sino también para todos los que convivimos con ellos en el centro.
      Los profesores son jóvenes y con muchas ganas, y esto se nota mucho en los niños.
      El colegio cuenta con servicio de comedor, se paga aparte y lo gestiona el centro. Estamos muy contentos con el servicio que ofrece la empresa que lo lleva. También se encarga de los desayunos, pero estos los gestionamos desde el AMPA.
      No hay uniforme. Tampoco es obligatorio llevar babi, aunque la mayoría lo llevan. El horario actual, y de momento el preferido por los padres, es 9:30 a 16:30.
      A partir de las 16:30 hay oferta de extraescolares (inglés, música y movimiento, cuentacuentos…) que coordinamos desde el AMPA, aunque parte de la oferta depende del ayuntamiento. También gestionamos la ampliación de horario por la mañana (con y sin desayuno) y en los periodos de horario reducido (septiembre y segunda quincena de junio).

      El AMPA cuenta en la actualidad con 89 socios. En la Junta Directiva somos 15, divididos en Comisiones. Nuestro AMPA está asociada a la FAPA Giner de los Ríos, de la que habrás oído hablar por el tema de la Marea Verde.

      Uno de los temas que más preocupa a los que os interesáis por el colegio, es el de la construcción de la segunda fase. Es un colegio de linea 2 (dos clases por nivel). Aunque el módulo que ves construido es el de infantil, aunque ya hay una clase de primaria.
      El edificio de primaria y anexos (pistas deportivas, comedor…) se van a construir en el solar que hay al lado. La información que tenemos por parte del Director del Área Territorial (justo por debajo de la Consejería), es que comenzarán a primeros de mayo y que en septiembre estará terminado. En el BOCM solo queda publicar la empresa que ha ganado el concurso. En cualquier caso la Junta está siguiendo este tema de cerca.

      Espero que esta información te sea de utilidad, pero seguro que te ayudará más hablar con uno de nosotros en persona. Recuerda que mañana estaremos en el centro.

      Un saludo,

      Jesús Esteban Hernández.
      Vocal de la Junta Directiva
      AMPA Atenas

      • Noelia

        Muchísimas gracias por las respuestas y por la invitación a pasarnos por el cole. Casi con total seguridad nos pasaremos esta tarde.

        Un saludo,
        Noelia

      • Noelia

        Buenas, necesitaría que me aclaraséis una cosilla más.

        En tu respuesta, comentabas que desde el AMPA gestionabáis también la ampliación de horario en los períodos de jornada reducida (junio y septiembre)
        ¿Podrías darme más datos sobre esto? ¿Cuál sería el horario en estos períodos y que ampliaciones se ofrecen?

        Muchas gracias y saludos,
        Noelia

    • Carolina

      Hola Noelia,

      En los meses de Junio y Septiembre el horario lectivo del centro es de 9:30 a 13:30. En ambos meses están disponibles los servicios de desayuno de 7:30 a 9:30 y de comedor de 13:30 a 15:30. La ampliación a la que se refiere Jesús es de 15:30 a 16:30 máximo, pues en estos meses no hay extra escolares.

      Si tienes cualquier otra duda ya sabes donde estamos (este foro de sugerencias, ampa.atenas@gmail.com o en el centro los lunes de 16:30 a 17:30).

      Un saludo

      Carolina Trapero
      Junta Directiva AMPA Atenas

  53. Blanca

    Buenos días,
    sólo quería preguntar a la junta directiva del ampa, si sabe algo nuevo de la construcción de la siguiente fase del cole. Muchas gracias.

    Y si hay algo que podamos hacer los padres para que esto termine bien, porque vamos ajustados de plazos ….

    Un saludo. Blanca.

    • Hola Blanca

      Inspección afirma que las obras comenzarán en mayo. El concurso debería haberse resuelto ya. Por si acaso nos vamos moviendo. El próximo día 19 de abril la FAPA Giner de los Rios, de la que somos socios, nos ha convocado a una reunión en la que se va a recoger información de todos los colegios que estamos en situación similar, y se valorarán posibles acciones conjuntas. La FAPA forma parte del Consejo Escolar de la Comunidad de Madrid, y de vez en cuando los grupos políticos les citan para hablar en la Asamblea de Madrid. Su apoyo y la coordinación con otros centros es importante.

      Por otro lado, Carolina habla todos los viernes con la inspección educativa sobre este y otros temas. En función de lo que se hable en la FAPA y de lo que nos cuente inspección y el director de área territorial, os iremos dando más información. Si es necesario, convocaremos una asamblea para informar a todos los padres.

      Un saludo,

      Jesús.

    • Aprovecha la respuesta a un correo de Blanca para ampliar la respuesta inicial con nueva información.
      Esto es lo que sabemos nosotros como Junta y lo que estamos haciendo.
      Lo que sabemos:
      • Siguiendo el BOCM la adjudicación debería estar resuelta hace 15 días fecha en la que estaba previsto abrir los sobres con las propuestas.
      • Alberto González, Director del Área Territorial y superior de Milagros, llamó al centro el día 13 de abril para comunicar a la dirección que las obras comenzarían en 15 días.
      • El concejal de educación da por hecho que las obras comenzarán enseguida.
      • Todos nos aseguran que dará tiempo a que todo esté en septiembre.
      • Dirección nos apoya.
      Lo que estamos haciendo:
      • Estamos preparando una asamblea para padres en la primera quincena de mayo en la que os informaros de cómo está la situación, y de las medidas a tomar.
      • El día 19 de este mes estuvimos reunidos en la FAPA con otros colegios que tienen este problema:
      ->Algunos de sus portavoces ya han acudido a un pleno de la Asamblea de Madrid para hablar de estos problemas.
      ->No estamos solos. Hay bastantes centros afectados y por ello es clave actuar coordinados con el resto. En esta semana van a montar una comisión para realizar diferentes medidas. Para empezar un mapa de centros que tienen no iniciadas o paradas las obras de todo o de alguna fase, como es nuestro caso. Esto ha de estar listo antes del día 9 de mayo. Tienen la información correspondiente a nuestro centro y estaremos al tanto de las acciones que vaya proponiendo la comisión. También escuché que a la presidenta no le gustan los barracones.
      • Está en nuestra intención proponer a la dirección tener preparado un plan B interno para presentar alternativas en caso de que el plan de la DAT no nos guste.

      No sé si esto os tranquiliza, pero para la Junta este tema es prioritario.
      Saludos,

      Jesús

      • Noelia

        Alguna novedad sobre el tema de la ampliación? ¿No deberían haber empezado ya las obras?
        Gracias y saludos

      • Hola Noelia
        En realidad comenzaron el miércoles 16 de mayo. Han vallado y llevado algo de material. Ese mismo día tuvimos Asamblea Ordinaria del AMPA y hubo acuerdo en buscar un plan alternativo por si las obras no están a tiempo. La DAT nos asegura que estarán. La única condición del plan que perseguimos es que ningún niño (ni los matriculados, ni los que se van a matricular este año) se mueva del centro. Tenemos una reunión este miércoles con Dirección para hablar de este tema.
        También es nuestra intención mantener una reunión con los padres y madres que vais a matricular en el centro a vuestros hijos este año para informaros de este tema. El equipo directivo tampoco desea mover a los niños.

        Un saludo.
        Jesús Esteban.
        Vocal AMPA Atenas.

  54. Queremos presentaros nuestro proyecto de intercambio de libros de texto entre particulares, que creemos puede ser de interés para vuestro centro.

    Estamos seguros que será una iniciativa bien recibida por las familias y que ayudará un poco a facilitar la campaña de vuelta al cole en un año difícil
    como es este.
    Por favor, dinos qué te parece y si tendrías un rato para que te lo contemos?

    • INTERCAMBIO DE LIBROS DE TEXTO! Pronto finaliza el curso escolar! momento para que conozcas que existe changebook, una web que facilita el intercambio de los libros de texto. Consigue libros gratis y libros por muy poco dinero!
      marta.guillen@changebook.es
      657556808
      Un abrazo para tod@s.

  55. lucy

    adela tienes toda la razon me parece fatal que no hayan avisado o pasado una circular ya que han suspendido el desfile nos podian haber dado esa oportunidad aunque es muy mala hora para los papa que trabajamos deben de pensar que a muchos niños les hacen ilusion que los veamos por lo menos a mi hija pero bueno espero que en lo sucesivo que no vuelva a ocurrir yo la dejo a las 9,30 y no me he enterado

  56. adela gil

    hola solamente os comento una cosilla, a ver si vosotros podeis hacerlo llegar a la direccion del colegio, cual ha sido mi sorpresa cuando al ir a recoger a los niños me he enterado de que esta tarde sobre las 15:30 han estado bailando en el patio del cole, con los disfraces y eso, nada me hubiera gustado mas que poder verlos, pero claro, como iba a saberlo………la ultima noticia que yo tenia era que se suspendia el desfile, pero esto no se podria haber avisado?????? la verdad que me parece fatal, puesto que ademas es un horario bastante factible para la mayoria de los papas, tanto hubiera costado mandar una nota?????, o simplemente haber puesto una en la puerta del cole????? espero que la proxima vez podamos disfrutar todos de ellos, ya que no entiendo como esta mañana a las 9:30 unos padres se han enterado y otros no….. mi hijo va a comedor pero no entra a las 7 de la mañana sino a las 8:50, creo q si a esa hora ya se sabia, se debia haber informado ok????, muchas gracias y lamento extenderme tanto, pero….es que me ha dado mucha rabia, mil gracias otra vez

  57. Carolina Trapero

    Salida 15:00 22/12/2011
    La decisión sobre la reducción de la jornada lectiva de los alumnos ha de ser tomada en algún consejo escolar. Un miembro del mismo nos ha confirmado que esta decisión se tomó en un consejo escolar “informal” hace unos días. A los representantes de padres en el consejo escolar ¿esto existe? Entiendo que este tipo de decisiones no se toman informalmente y estará recogida en un acta de reunión. Si esto no es así, esta decisión se puede recurrir en la DAT.
    Notificación a los padres muy tardía: la directora del centro nos ha confirmado que ha sido un error (la nota lleva varios días preparada), entienden las dificultades de organización familiar que esto entraña, y se quedarán en el centro con los niños cuyos padres no puedan adaptarse a la reducción de jornada de mañana.
    A los representantes de los padres en el consejo escolar: ¿se puede proponer facilitar de algún modo en días como este la estancia de parte de los niños cuyos padres tengan dificultades para recogerles en el horario acordado? Como sucede en los meses de Junio y Septiembre.

  58. Carolina Trapero

    Protesta: seguimos sin recibir información con antelación de las convocatorias de los consejos escolares, bien a través de esta página (sea la sección que sea) o bien a través del tablón de anuncios del centro. Esto es impugnable ante la DAT. A los padres representantes en el consejo, por favor insistid a la dirección del centro en que se materialice alguno de los canales informativos.

  59. Carolina Trapero

    Hoy se ha celebrado un consejo escolar cuyo único punto a tratar era dar la bienvenida a los nuevos miembros del mismo. A ellos, gracias por invertir su tiempo en la mejora del centro.

  60. Carolina Trapero

    Sugerencias para un mayor disfrute de los eventos como el de hoy:
    – A todos los familiares de los niños, por favor respetad las normas que se nos transmiten durante el evento para evitar discusiones acaloradas en un día en las que no debe haberlas
    – Colaboración de la junta directiva del AMPA en estos eventos: gracias mil, pero creo mucho más enriquecedor abrir esta oportunidad a cualquier padre del centro, sea o no socio del AMPA.
    – Otras colaboraciones espontáneas: se agradece la ayuda, pero creo que en la mayoría de los casos entorpecen la labor de los profesores y se generan agravios comparativos entre los nominados colaboradores oficiales del evento (miembros de la junta directiva del ampa; no los familiares de los mismos), los espontáneos y el resto de asistentes. A todos, seamos respetuosos con los papeles asignados; a veces tratando de ayudar, sólo conseguimos perjudicar.
    – El sitio de celebración del evento se nos queda pequeño, y esto genera malestar entre los asistentes. O buscamos otro, o limitamos el aforo. En muchos centros se practica esto último solicitando limitar la asistencia a dos adultos por niño.
    A los representantes de los padres del consejo escolar, si estáis de acuerdo con estas propuestas, por favor presentadlas al consejo para ser tenidas en cuenta en la organización del próximo evento. A todos los que han participado, gracias, ha sido estupendo.

  61. dddd

    deberia aparecer el telefono del cole y los horarios de direccion y secretaria.

    el titulo del cole en gris oscuro apenas se pueden leer las letras y colocarlo en el encabezado.

Danos tu opinión. Sólo pedimos respeto...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: